Avisar de contenido inadecuado

El zurracapote: bebidas con vino

{
}

 

Seguro que durante este verano, habrás bebido sangría, pues es un bebida popular para esta época del año, y consumida preferentemente en grupo y en fiestas de diferentes poblaciones.

 TAGS:En España, hay algunas variantes de la sangría y, por tanto, bebidas que se realizan con vino tinto, una de las principales bases para elaborarlas. Una de estas es el zurracapote, realmente popular en determinadas regiones españolas, como La Rioja y sus áreas de influencia, cerca de Burgos, Soria, en el País Vasco... y también suele prepararse en Albacete, Jaén o Cuenca, principalmente. Ahora bien, dependiendo del lugar encontraremos recetas distintas en cada población.

¿Y en qué consiste el zurracapote? Mezcla vino tinto con varias frutas, como por ejemplo melocotones, naranjas o bien limones (a gusto del consumidor), azúcar y canela, y se deja macerar unos días. Hay poblaciones donde en vez de macerar la mezcla, se cuece para que sea más rápido el resultado.

Una vez pasados los días, obtenemos una bebida algo más fuerte que la sangría, al haberse macerado el proceso, pero con un sabor parecido. Suele consumirse preferentemente en las fiestas locales de algunas de las poblaciones anteriormente nombradas, aunque también se bebe en fines de semana, en las festividades de Semana Santa, en comida a las afueras, en una fiesta con mucha gente...  

Es, por tanto, una bebida recomendada para las fiestas de verano, pero también de invierno ideal para pasar el frío de otra manera. Al zurracapote, también llamado tradicionalmente zurra, se le suele añadir otras bebidas alcohólicas, siendo la mezcla algo más explosiva, aunque de sabor dulzón. 

Hay quien critica estas bebidas relacionadas con el vino por asociarlas demasiado a las fiestas populares, la verbenas, el desmadre y la baja calidad, pero lo cierto es que, aunque sea una bebida "de farra", es también cierto que se trata de una bebida social, que hay que preparar (de forma artesanal) y más ligera que otras de más alta graduación. Además, ¿quién no ha tenido una peña de amigos con los que compartir estas fiestas? Y en cuanto a la calidad, te recomendamos 2 buenos vinos para que te prepares un zurracapote "high quality":

 TAGS:Dominio De EgurenDominio De Eguren

Dominio De Eguren

 

 

 TAGS:Berberana Carta de PlataBerberana Carta de Plata

Berberana Carta de Plata

{
}

Álbum de fotos de El zurracapote: bebidas con vino

2 de 2

Ver fotos de El zurracapote: bebidas con vino

{
}

Deja tu comentario El zurracapote: bebidas con vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre