Avisar de contenido inadecuado

Las zonas de elaboración de vinagre más importantes de España

{
}

 TAGS:En España se produce muchísimo vinagre cada año, tanto que es necesario exportarlo, y por eso la cifra de vinagres que se venden fuera de nuestro país anualmente ronda los 32 millones de litros. Estados Unidos y Reino Unido son los 2 principales consumidores de este producto. Y es que en nuestro país no se consume tanto vinagre como pudiera parecer, a pesar de la dieta mediterránea.

Aunque se elabora vinagre en la mayoría de la geografía española, sólo existen Denominaciones de Origen y Garantía de Calidad en 2 regiones: Andalucía, para las primeras, y Aragón, para las segundas.

Desde Andalucía nos llega el famoso Vinagre de Jerez, que sólo puede recibir esta calificación cuando es obtenido de mosto o vino con Denominación de Origen Jerez y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda. Su proceso de elaboración comprende necesariamente una crianza en barrica que puede oscilar entre los seis meses y los dos años, dependiendo de si el producto final será un vinagre normal o un reserva.

Lo mismo ocurre con los vinagres con denominación de Origen Condado de Huelva, elaborados a partir de vinos de la misma Denominación de Origen; también necesitan de un tiempo en barrica. Concretamente de 6 meses a 1 año, más de 1 año o más de 3 años, para producir vinagres de tipo Solera, Reserva y Añada respectivamente.

También en Montilla Moriles producen los vinagres de esta forma, que les confiere unas características organolépticas únicas que consiguen hacer este producto algo muy especial para los amantes del buen comer. En este área encontramos vinagres Crianza, más de 6 meses en madera; Reserva, más de dos años y Gran Reserva, vinagres que han reposado en madera más de cinco años.

El vinagre de vino de Aragón está reconocido desde 1998 con C de Calidad, una marca de Garantía de Calidad que el Gobierno regional otorga a una serie de productos de la tierra.

A quienes les falte alguno de probar, pueden comprar vinagres también online y lanzarse a la aventura del maridaje, incorporando las distintas variedades a sus recetas favoritas. Para empezar ahí van 2 sugerencias:

 TAGS:Vinagre Alvear P.X. 375mlVinagre Alvear P.X. 375ml

Uno de los vinagres con más solera de Montilla-Moriles

 

 

 TAGS:Vinagre de Jerez Emilio Lustau ReservaVinagre de Jerez Emilio Lustau Reserva

Emilio Lustau elabora este vinagre Reserva de Jerez que te merece mucho la pena.

{
}
{
}

Deja tu comentario Las zonas de elaboración de vinagre más importantes de España

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre