Avisar de contenido inadecuado

Zinfandel, una uva con misterio

{
}

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1169000/1168753/1168753-334804.jpgLa cepa Zinfandel se encuentra en su mayor en el valle de California, lugar que se consideraba por mucho tiempo su cuna, pero estudios modernos revelaron que esta uva tenía antepasados croatas e italianos, hecho que acrecentó el misterio de su procedencia que ya era discutida desde el siglo XVIII, además del origen del propio nombre (Zinfandel), del que tampoco existe una versión fidedigna.

Después de la gran depresión que sufrió Estados Unidos, además de la famosa restricción, muchos viñedos de la Costa Oeste apostaron por esta especial cepa, siendo California su principal hogar hasta el día de hoy. Casi el 80% de los vinos elaborados de esta cepa  provienen de los valles de CaliforniaItalia es el segundo productor de Zinfandel, pero debemos decir que tienen cosechas relativamente jóvenes a comparación de las americanas. También la encontramos en Croacia como  Crljenak Kaštelanski, cepa que se presume es la madre de la Zinfandel.

Conociendo una Zinfandel

La cepa Zinfandel es una uva vigorosa, los climas cálidos son su mejor hogar, los climas muy calurosos las suelen poner en riesgo rápidamente y marchitarse. Los racimos de Zinfandel son grandes y apretados, hecho que acelera su maduración. Otro punto a resaltar es su alto contenido de azúcar, es por eso que es muy utilizada en la elaboración del denominados “vinos de postres”

A los vinos Zinfandel se les suele criticar su alto contenido de alcohol, hecho que los convierte en un vino “caliente”, aunque hoy en día con las nuevas técnicas de vinificación se han logrado regular los grados. Por ejemplo si un Zinfandel tiene taninos, llega a tener 15 grados de alcohol. Otro de los detalles que hacen cambiante los sabores de un vino Zinfandel es el grado de envejecimiento, afectando el sabor principalmente.

En nariz un vino Zinfandel puede desarrollar toques de manzana y tabaco; si el vino en cuestión es lo suficiente maduro, sus aromas pueden ir de las fresas, moras y  cerezas.

El maridaje perfecto

Un vino Zinfandel tiene la facultad de combinar con platos con mucho condimentos, que van desde guisos de carne, caviar, mariscos, quesos fuertes y una mención especial para la comida que contenga mucho picante (pimentón o chile). También se puede combinar con platos de pescados secos y pescados cocidos en limón (mero, suchi etc).

Este vino se disfruta en una temperatura de 14 grados, aunque en caso de ser acompañante de platos recargados de sabor aconsejamos un grado más del antes nombrado.

¿Quieres probar la Zinfandel? Desde aquí te recomendamos 2 fáciles de encontrar, ambos de la bodega Ravenswood:

  • Ravenswood Vintners Blend Zinfandel 2007, un vino en el que la calidez de la Zinfandel está matizada por las otras uvas con las que se ensambla. Ideal para empezar.
  • Ravenswood Zinfandel 2008: Una vez que ya has probado el Blend, es hora de descubrir a la Zinfandel a solas, y para eso está este vino 100% Zinfandel que te apasionará. 
{
}
{
}

Comentarios Zinfandel, una uva con misterio

Hola Paolo, precisamente esta mañana encontré este video, que seguro te gusta. Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=1R3EnZdhYok
Ramón Bilbao Ramón Bilbao 19/02/2011 a las 16:14
Hola Ramón, muy interesante el video, gracias
Un excelente resumen de este tipo de uva, efectivamente es un tipo poco apreciado, no es tan comercial pero hace un tipo de vino que parece tener muchos años en las bodegas, muy bueno y de sabor equilibrado. Felicidades
joe markz joe markz 20/02/2012 a las 21:11

Deja tu comentario Zinfandel, una uva con misterio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre