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Wine Future 2009 en la Rioja

El pasado día 12 y 13 de noviembre se celebró en la Rioja el Wine Future . El Wine Future reunía en unas jornadas de conferencias y catas a más de 1.000 personas para dicutir acerca de la situación actual del mundo del vino y de las oportunidades de cara al futuro. En la mismo, hablaron grandes celebridades de este mundo como Robert Parker, Gary Vaynerchuck o Jancis Robinson .  No tuvimos los 3 socios de Uvinum la suerte de poder asistir al mismo debido a que estábamos presentando el proyecto en el EBE 2009 en Sevilla pero sin duda los múltiples artículos  al respecto te hacen tener una idea clara de lo comentado.

Se han comentado muchas cosas como la crisis del vino, la bajada de consumo en los grandes mercados, el excesivo margen que los restaurantes aplican a los vinos (y que tiene cambiar porque los restaurantes viven del vino), la aparición de internet como canal clave para la comunicación y promoción de productos y servicios , etc....

Muchas cosas pero como pasa en muchos de estos grandes eventos, grandes cuestiones que buscan muchas veces el propio beneficio más que el beneficio del propio sector.

En este país, en España, tenemos una falta increíble de cultura respecto al mundo del vino entre los más jóvenes. Los de aquí prefieren el botellón o el calimocho y de ninguna forma se trabaja en nuestra sociedad en enseñar la cultura del vino y los beneficios del mismo tanto en la salud como en la exaltación de los sentidos. Tenemos además una nula idea de como vender nuestros productos autóctonos (no sólo en el vino) al exterior y siempre estamos a la expectativa de lo que hacen genialmente los americanos en cuestiones de marketing o los franceses o italianos. Y hay que reconocer que son muy  buenos en ello. Y esperamos que vengan figuras o críticos de otros países y que muchas veces han desacreditado el vino español ¿para que resuelvan nuestras dudas sobre nuestro futuro? Creo que no estamos entiendo la realidad del mundo actual y como posicionar el vino español.

El mundo actual ha dejado de pertenecer a las marcas.  Las marcas y sus valores los fabrican las consumidores con sus opiniones y lo que hablan sobre ellas tanto a sus contactos como por las redes sociales.  Si no empezamos a escuchar a los consumidores respecto a sus necesidades, a lo que quieren descubrir, a lo que quieren sentir, no habremos entendido nada. No somos nadie sin los consumidores , sin los clientes o amantes del vino, y no tenemos que vivir ajenos a la realidad del siglo XXI.  Un mundo hiperconectado, un mundo en el cual las marcas tienen que comunicar con los consumidores y un mundo en el cual son los propios usuarios los que venden los productores con sus opiniones y el boca a oreja.

Así que depende de todos los del mundo del vino que cambiemos urgentemente el chip  para empezar a escuchar a quién toca (los consumidores), saber producir lo que necesita el mercado e innovar. Si uno sabe hacer esto, con una buena estrategia de marketing y ventas, y  con las opiniones y comentarios al respecto de tu marca y productos, el futuro está más que asegurado. 

 

Comentarios Wine Future 2009 en la Rioja

"En este país, en España, tenemos una falta increíble de cultura respecto al mundo del vino entre los más jóvenes."
Y entre los más mayores? hay mucha gente de más de 30 años que se piensa que albariño es una D.O. o que un vino Gran Reserva siempre será mejor que un Crianza por poner dos ejemplos claros. No nos tenemos que equivocar, el mundo del vino es extremadamente prohibitivo para la gente jóven, sino solo hay que ver la edad que tienen la mayoria de gente famosa que vive de esto (parker, peñin, Vaynerchuck,...).
Solo me cabe decir que todo esto lo digo por experiencia propia, el vino es mi vida i mi trabajo. Y tengo 20 años.
Rellec Rellec 19/11/2009 a las 11:45
@Rellec : Creo que entre los más mayores menos. Siempre hay personas que desconocen muchos términos y conocimientos básicos pero no por ello no son amantes del vino. Justamente Uvinum será un servicio ideal para que las personas además de buscar recomendaciones y compren vino, puedan entender conceptos acerca del vino que les permitirá seleccionar mejor sus vinos.
Y respecto a lo prohibitivo del mundo del vino no estoy muy de acuerdo. Gary Vaynerchuck sólo tiene 34 años y está teniendo un éxito tremendo con el uso único de las nuevas tecnologías y de su forma de ser. No sé si te refieres a ser productor, y en ese caso está claro que es una aventura arriesgada y cara pero cómo puede serlo cualquier negocio. Si te refieres a que el consumo es excesivamente caro te diré que la mayoría de vinos que se venden en internet en España están entre los 5 y los 12 € y por esos precios puedes encontrar vinos realmente interesantes, hasta diría que magníficos. No difiere mucho del precio de unas cervezas en un bar o de cualquier otra bebida alcohólica.
@Nico Bour: Totalmente de acuerdo contigo, todo negocio es dificil, sobretodo si eres joven. Lo que yo queria decir es que si la juventud de ahora no consume vino NO es un problema. La gente joven, y por joven digo MUY joven, nunca ha estado intersada en el vino, ni ahora ni nunca, salvo unos pocos, que hemos vivido este mundo desde cerca desde pequeños. Solo dime, a que edad empezaste a consumir vino para deleitar tus sentidos? Si la mayoria respondiera esta pregunta, te dirán que no antes de los 25 o 30 años.
Rellec Rellec 25/11/2009 a las 17:26
Yo empezé a probar vino hacia los 13 años. Pero más que nada porque provengo de una familia de productores de vino . Aunque está claro que mi caso es más inusual.
Ciertamente los jovenes no consumen mucho vino y prefieren otro tipo de bebidas y en ese sentido es labor de todos hacerles ver el beneficio y valores de este producto . Aunque eso es una tárea realmente complicadísima.

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