Avisar de contenido inadecuado

El whisky de Speyside

{
}

 TAGS:Nubes bajas, paisajes verdes y mucho whisky. Strathspey es la región escocesa que concentra mayor número de destilerías de todo el país. Por algo son la referencia en cuanto a single malt y el área de origen de dos pesos pesados de los destilados de este cereal, Glenfiddich y The Glenlivet.

Lo mejor de las Highlands para el mejor de los whiskys que tiene incluso nombre propio: Speyside Whisky, ya que la región donde se producen está atravesada por el cauce del río Spey, un río de aguas rápidas que les provee de sabrosos salmones y de whiskys de fama mundial.

Cardhu, Balvenie, Macallan, Glen Moray o Knockando son otros de los whiskys procedentes de esta especial región, que destaca de las otras siete donde se produce whisky en Escocia por su particular configuración orográfica. Sin embargo, se dice por ahí que la mayoría de estas marcas no obtienen el agua para su whisky ni del Spey ni de sus famosos también afluentes (Dullan, Fiddich y Lossie), sino que se toma de pequeños arroyos cercanos. Puede que en realidad éste sea el secreto.

Lo que une a todos estos whiskies es la gran calidad de sus mezclas, que les otorgan la categoría de Alta Clase, un honor que parece copado por las destilerías situadas en las orillas de este río que les trae la fortuna.

En general se trata de whiskys un tanto dulces, contrastando con la aspereza del clima que les rodea. También son bastante aromáticos, incluso a veces juegan con los paladares expertos destacando unas ligeras notas ahumadas que le dan un punto muy exquisito al resultado final.

Se cree que el truco está en la combinación de maderas que les da el paso a la madurez apropiado. Primero son barricas de Bourbon que van conformando la evolución del sabor, le van dando su perfume y su imagen, ese tono dorado ámbar o dorado paja que presentan sus distintas variedades.

Años después, este proceso culmina con un periodo variable en madera que ha contenido vino de Jerez; aunque actualmente algunas marcas están experimentando con los acabados más poderosos que les da su maduración final en barricas de vino tinto, como el Benromach Capellanes Picón Wood Finish, que se deja influir por su predecesor en madera, el Ribera del Duero de nombre Picón uno de los mejores de Pago de los Capellanes.

Pero los verdaderos fans del Speyside Whisky buscan los Cask Strenght, también llamados barrel proof, que son los que pasan directamente de barrica a botella, con su consiguiente incremento en la graduación alcohólica si los comparamos con los otros que han sido rebajados.

Pese a ser, en su mayoría, complejos en nariz, en boca son asequibles, duraderos y equilibrados, con notas de vainilla y un dulce final. ¿Hacemos la prueba? Empieza por estos 2 que te recomendamos hoy:

 TAGS:100 Pipers100 Pipers

Con una gran relación calidad-precio, uno de los mejores whiskies de rotación del mundo.

Comprar 100 Pipers 11,65?

 

 

 TAGS:Johnnie Walker Blue LabelJohnnie Walker Blue Label

En el otro lado de la balanza, este whisky que está entre los mejores de la historia.

 TAGS:comprar Johnnie Walker Blue Label 144,73?


{
}
{
}

Deja tu comentario El whisky de Speyside

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre