Avisar de contenido inadecuado

El whisky Pot Still: Tradición Irlandesa

{
}

  - La historia de Irlanda en destilación del whisky es larga y rica historia de altibajos. Se cree que los monjes irlandeses trajeron la técnica de la destilación de perfumes de sus viajes a los países mediterráneos alrededor de 1000 AC. Con el tiempo los irlandeses modificaron esta técnica para obtener un licor noble de calidades insospechadas. El whisky pot (whisky de olla o alambique)  es un tipo de whisky de gran pureza y se produce en principio únicamente para Irlanda.

 Tradicionalmente este "whisky de alambique" se hizo con una mezcla de cebada malteada y sin maltear, destilado en un alambique en oposición a columna. La proporción de no-malteado de la cebada malteada puede variar, pero suele haber cebada malteada más una mezcla de olla pura. Bajo la ley irlandesa moderna, cualquier whisky destilado en un alambique se puede llamar "pot still whisky".

 Los requerimientos de autenticidad se pueden resumir como sigue:

  •  El Whisky irlandés debe ser destilado y envejecido en la isla de Irlanda.
  • Los productos deben ser destilados a un nivel de alcohol ede volumen de al menos de 94,8%  mosto fermentado con levadura y de  grano de cereales (sacarificado por la diastasa de malta que contiene, con o sin otros diastasas naturales) de tal manera que el destilado obtenga un aroma y sabor derivado de los materiales utilizados.
  • El producto debe ser envejecido durante al menos tres años en barricas de madera.

 No obstante, no es legalmente necesario para un destilador para añadir cebada malteada a la mezcla de grano. Algunos whiskies producidos por la destilería Cooley Distillery -por ejemplo- rompen con la tradición y no utilizan grano malteado en su composición. Por lo tanto, en realidad son whiskys de malta, pero pueden  ser legalmente concedidos con  la etiqueta "pot still whisky" si el destilador así lo decide. La mayoría de los "pot still whisky" en todo caso si respetan la manera ya definición tradicional.

Este whisky se destila 3 veces, mientras que la mayoria de los  whiskys escoceces ( no todos), se destila dos veces. La turba se utiliza muy poco en el proceso de malteado, por lo que el whisky irlandés tiene un acabado más suave en comparación con las notas ahumadas y terrosas comunes en algunos whiskys de renombre.

Algunos de los más celebres son : Midleton 30 Years 1973, Green Spot Pure Pot Still,  Whisky Redbreast 12 Years, entre otros. Realmente vale la pena aventurarse al mundo del whisky irlandés que no solo es de un gusto superior sino toda una declaración de originalidad y nacionalismo en cada trago.

¿Quieres que te recomendemos algún whiskey irlandés? Hoy te sugerimos 2:

 TAGS:Bushmills OriginalBushmills Original

Bushmills Original, whisky ligero de grano irlandés, frutado y meloso

 

 

 TAGS:Connemara Irish WhiskyConnemara Irish Whisky

Connemara Irish Whisky, con matices a turba propios de los grandes whiskies

{
}
{
}

Comentarios El whisky Pot Still: Tradición Irlandesa

Buen artìculo. Sin embargo, hay que tener cuidado. Nosotros en Irlanda escribimos la palabra "whisky" con una "e", "whiskey". Esto, porque es màs fiel a las palabras gaelicas "uisce beatha" ( agua de la vida ). Tambièn los americanos la escriben con "e".
alexander anderson alexander anderson 10/05/2013 a las 18:19
Exacto, @alexander. De hecho, ya lo mencionamos en el artículo en el que hablábamos sobre el whiskey de Irlanda (http://blog.uvinum.es/whiskey-irlanda-1243691).
Gracias por la anotación ;)

Deja tu comentario El whisky Pot Still: Tradición Irlandesa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre