Avisar de contenido inadecuado

Whisky japonés

{
}

whisky japonés

El whisky japonés ha empezado desde hace algunos años a crecer en producción y en reputación. Lo que en un principio creían que era una imitación del whisky escocés, es hoy un whisky con estilo propio que, si bien es cierto que es algo joven todavía, tiene mucho futuro en la industria.

Inicios de las grandes destilarías de Whisky japonés

La elaboración del whisky japonés empezó a fines del siglo XIX, hacia el año 1870, con una producción principalmente artesanal. La primera destilería japonesa de whisky, Yamazaki, no se fundó hasta 1924.

Pero si hablamos de whisky y Japón, no debemos dejar de mencionar a Shinjiro Torii y a Taketsuru Masataka, ambas figuras relevantes del whisky japonés. Torii era un farmacéutico que fundó de Kotobukiya, la que luego se convertiría en la importante firma Suntory. Él empezó como importador, centrándose en vinos traídos de Portugal, pero poco a poco se dio cuenta que no era suficiente, y ahí donde empezó a elaborar un whisky japonés para los japoneses. En el año 1923 funda Yamazaki, hecho que le valió en apelativo del “padre del whisky japonés”.

Torii contrata a Masataka Taketsuru, experto en la elaboración del whisky escocés y quien jugaría un papel importante en Yamazaki y en la historia del whisky japonés. En el año 1934 deja a Torii, para fundar su propia compañía llamada Dainipponkaju, que tiempo después se convertiría en la destilería Nikka.

Más sobre el whisky japonés

La asociación del whisky japonés al whisky escocés no es mera casualidad: el parecido es innegable, si bien hay algunas guardando distancias, claro está. En Japón se suele consumir lo que llaman whisky mezclado, es decir: elaborado de la mezcla de distintas maltas, muy similar a los que logran los escoceses con sus whiskys. Esta quizá sea clave del creciente éxito del whisky japonés.

En los últimos años la industria japonesa del whisky ha diversificado su oferta de whiskys.  Entre las principales marcas de whisky japonés encontramos la ya mencionada Yamazaki y Nikka, también están Hakushu (también propiedad de Suntory), Yoichi y Sendai / Miyagikyo (ambas propiedad de Nikka), Fuji-Gotemba (propiedad de Kirin, ubicada en el Monte Fuji), Karuizawa, Hanyu, Chichibu, Shinshu y White Oak.

“En Japón, los bebedores de whisky lo suelen hacer en las comida y con agua caliente, a lo que ellos lo llaman oyuwari, y con agua fría y hielo llamado mizuwari

 ¿Cuál es el mejor whisky japonés? Decídelo tú, aquí te dejamos 2 para que compares:

 

 TAGS:Viña Albina Reserva 2004Whisky Nikka All Malt

Nikka se ha convertido en la destilería japonesa más conocida, y sus whiskies son más fáciles de encontrar. El más consumido es este All Malt, que tiene un precio muy asequible.

Comprar Whisky Nikka All Malt 19,92

 

 

 TAGS:Suntory Hibiki Whisky 17 YearsSuntory Hibiki Whisky 17 Years

Suntory es la primera destilería de whisky de Japón, y es la referencia indispensable. Aunque este whisky tiene un precio más elevado, su singularidad lo hace magnífico.

 TAGS:comprar Suntory Hibiki Whisky 17 Years 70,68

 

{
}
{
}

Comentarios Whisky japonés

Tan sólo corregir un pequeño error. Esto: Siglo XIV, allá por el año 1870, no concuerda. Por lo demás... ¡genial artículo!
Juan Juan 25/08/2011 a las 10:16
@Juan: Ups! corregido! Era una X por una V... Muchas gracias por la puntualización :)
Gracias Juan por la acotación, escribir de whisky también es embriagador, y con los efectos claro está...

Deja tu comentario Whisky japonés

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre