Avisar de contenido inadecuado

El whisky de las Highlands

{
}

 TAGS:Si te gusta el whisky seguro que has oído hablar de las Highlands. Esta región de Escocia es la que concentra mayor número de destilerías junto con Speyside. Single malt o blended son los dos principales tipos de whisky que podemos encontrar en esta región, aunque también existen otras variedades como el blended malt o el grain, aunque no están tan extendidas como las primeras.

¿Por qué las Highlands? El whisky de las Highlands en principio no reúne un tipo especial de características que homogenicen la producción. Es más, los entendidos en whisky, quienes están acostumbrados a probar distintas marcas, procedencias, añadas, etc. saben bien que es posible que la denominación sea algo más bien acorde a un criterio geográfico.

Lo que esto significa es que para lograr ser un experto en el whisky de las Highlands lo mejor es ir conociendo poco a poco las distintas destilerías. Cada una encierra un tipo de elaboración, una composición, una graduación alcohólica (que supera el 40% en todo caso), un tiempo de maduración y un tipo de madera para las barricas donde envejece (que suele ser roble, aunque de diferente procedencia).

Una de las destilerías que más me gusta, por su producto, es Balblair Distillery. Activa desde 1790 es una de las más antiguas de las que se conservan archivos. Su single malt es digno de mención y se produce en 7 añadas: 1965, 1975, 1978, 1989, 1990, 1997 y 2000. Cada una de ellas tiene un carácter individual y muy exclusivo.

Glenmorangie Distillery también es digna de mención. Aunque con una trayectoria algo más joven que la anterior, su historia está muy unida a la de Escocia y sus productos representan su origen como nadie, ya que la han hecho ganadora de distintos premios en competiciones internacionales de destilados.

En la actualidad esta empresa familiar ya no lo es tanto. De hecho desde el año 2004, en que fue adquirida por el grupo francés Moët Hennessy Louis Vuitton sus productos siguen conservando la excelente calidad que los ha hecho famosos, pero su espíritu ha perdido esa esencia escocesa a cambio de dar ese paso al frente hacia el marketing de lujo de la citada compañía francesa.

Quienes aún no conozcan el whisky de las Highlands y no quieran dejar pasar la oportunidad, pueden apuntarse estas dos recomendaciones:

 TAGS:Glenmorangie The Nectar d'OrGlenmorangie The Nectar d'Or

Glenmorangie The Nectar d'Or, envejecido en barricas donde se elaboró vino Sauternes.

 

 

 TAGS:Balblair ElementsBalblair Elements

Balblair Elements, una buena referencia para conocer el estilo de esta destilería

{
}

Deja tu comentario El whisky de las Highlands

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre