Avisar de contenido inadecuado

¿El Vodka o la Vodka?

{
}

Vodka

Vodka es el nombre más común de un destilado sobre el que se admiten distintas grafías: vodka, wodka, vodca,... También se discute su género, masculino o femenino, pero lo que a estas alturas ya nadie discute es que se trata de una de las bebidas alcohólicas más universales.

El origen del vodka también es motivo de discusiones. No se sabe a ciencia cierta si es de origen polaco o ruso, pero sí que la palabra que le dio origen significaba "agua de vida". De ahí al diminutivo "vodca", que significa literalmente "agüita". El añadido de la "k" fue posterior, y tal vez como una forma de subrayar su ascendencia rusa.

El vodka es un compuesto de alcohol rebajado con agua. Empezó a elaborarse no por destilación, sino por la fermentación de distintos productos con agua, como la patata, el centeno, el trigo y la remolacha. Después de fermentado, se filtraba en carbón vegetal para separar la mayor parte del agua y aumentar la graduación alcohólica.

También se llamaba vodca a cualquier destilado de grano, por contraposición al whisky. Pero cuando el vodka empezó a triunfar en Europa y Estados Unidos se empezó a emplear la destilación para producir vodka, como una forma de agilizar el proceso y de aumentar la producción.

¿Cuál es el mejor vodka?

Lo que es un defecto en otras bebidas, la falta de sabor, en el vodka es la mayor de sus virtudes. Al producir vodka lo que se pretende conseguir es un destilado con un alto grado de alcohol proviniente de productos vegetales sin que estos aporten ningún sabor. Por lo tanto, no se comercializan vodkas envejecidos ni aromatizados con hierbas o saborizantes, excepto la Zubrowka polaca, que se mezcla con pasta de fermentación para conseguir un vodka ligeramente amarillento y con cierto sabor.

Y esa es la gran ventaja del vodka, porque al carecer de aromas y sabores proporciona vigor y calor pero no cansa, como puede suceder con los aguardientes, y se convierte en una bebida perfecta para usar en cócteles con cualquier otro tipo de bebida, aportando grado alcohólico sin influir en los aromas que se buscan con la mezcla. Es uno de los destilados perfectos para combinar con zumos, y con distintos combinados con vegetales, como el Bloody Mary.

Hoy en día el vodka es una de las bebidas más consumidas del mundo. Aunque en los países bálticos y en Rusia se sigue consumiendo sola y bien fría para reducir la sensación alcohólica, en el resto del mundo se ha convertido en una bebida de disfrute universal. Son muchos los elaboradores y han cambiado y mejorado tanto la técnica, que poco o nada tienen que ver los vodcas más actuales con los de, por ejemplo, hace 10 años.

¿Quieres que te recomendemos algún vodka o vodca? Aquí te sugerimos algunos de los más modernos:

  • Vodka Grey Goose: Uno de los vodkas más de moda hoy en día es este vodka francés, elaborado por un maestro de la elaboración de coñac, mediante un nuevo tipo de destilación en 5 pasos que hacen de este vodka, según dicen, uno de los más puros del mundo.
  • Purity Vodka: Elaborado por Thomas Kuuttanen, uno de los maestros mezcladores más prestigiosos del mundo del vodka. Sólo su nombre asociado a este vodka es una garantía de su calidad y prestigio.
  • Vodka Ketel One: El vodka más revolucionario del mercado. Primero por dónde se produce, en Holanda, y después porque es un vodka con un ligero sabor, picante y especiado. Magia blanca.

¿Y tú? ¿Tienes algún vodka preferido? Por cierto, si dudas sobre decir el vodka o la vodka, no te preocupes. La Real Academia de la Lengua considera la palabra vodka de género ambiguo, por lo que se puede usar en masculino y en femenino...

{
}
{
}

Comentarios ¿El Vodka o la Vodka?

El GREY GOOSE es el mejor vodka de todos. El efecto produce no es el que embrutece sino el que da placer. Me cae tan bien, que al dia siguiente no tengo el mas minimo malestar. Gracias
Hugo Jose Valencia Guzmán Hugo Jose Valencia Guzmán 03/12/2016 a las 19:50

Deja tu comentario ¿El Vodka o la Vodka?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre