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Vivir (o beber) de las rentas

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 TAGS:Hace unas semanas nos despertamos con la noticia de que el Pruno 2010 había sido agraciado con unos maravillosos 94 puntos Parker. Para entendernos, jamás un vino tinto español de 10? había conseguido una puntuación tan alta. Y, aunque Robert Parker no es santo de la devoción de muchos por estos lares -sobre todo según te vaya en la feria-, la curiosidad y las ganas de no dejar pasar "el chollo" vaciaron las tiendas del vino. Aún queda algo, pero seguro que no por mucho tiempo. Prácticamente en 5-6 semanas se ha ventilado la producción de un año entero. ¿Y ahora qué?

Cada cierto tiempo (afortunadamente, cada vez más a menudo), vamos encontrando este tipo de noticias que demuestran el salto de calidad de los vinos españoles en los últimos añosAbadía Retuerta consiguió para su "Selección Especial 2001" la consideración de "Mejor Tinto del Mundo" en 2005, en el International Wine Challenge (donde Casa de la Ermita Crianza ganó la Medalla de Oro). Un vino español, Las Rocas de San Alejandro, asombró al mismísimo Parker, que dijo textualmente: "Este debe de ser el descubrimiento más grande de mis 25 años de carrera!!" al comprobar que el precio por botella era de unos 5 euros,...

Tener el respaldo de los entendidos, un premio de un certamen internacional, o incluso ser elegido como vino oficial en un evento importante puede suponer un espaldarazo importante para una bodega, en algunos casos el empujón definitivo para ganarse un hueco dentro de las preferencias de los consumidores. Pero esto no siempre es así, porque "dar la campanada" con un vino es un arma de doble filo, donde la actitud de la bodega marca el destino de la marca. ¿Qué hacemos? ¿Aprovechamos el tirón, o sentamos las bases para llegar a ser grandes?

Aprovechar el tirón significa, normalmente, exprimir el vino premiado, pasar de producir 50 ó 60 mil botellas del vino premiado a producir 300 ó 400 mil botellas la añada siguiente. ¿Que no tiene calidad? Es igual, porque tiene "nombre". Y ese nombre le aguantará, al menos, una o dos añadas más. Después, esa "noticia" o puntuación se archivará, generalmente, en las carpetas de los representantes de la bodega, como triste argumentario de venta para tenderos despistados.

- Oiga, que este vino tiene 91 puntos..

- ¿En qué año?

- Bueno, los puntos los tiene...

La otra opción es sentar las bases para crecer: no cerrar grandes ventas, sino seguir trabajando como hasta el momento. Aprovechar para ampliar en zonas nuevas, nuevos distribuidores, que acepten vender poco a poco a lo largo del tiempo, en lugar de buscar cerrar grandes ventas que vacíen el stock y nos impidan surtir a los proveedores de siempre. Trabajar el resto de la gama con el mismo esmero. Aumentar la red de contactos. El éxito de un vino tiene un efecto comercial y de marketing, pero no debería tenerlo en la viña. Abadía Retuerta, por ejemplo, siguió ese camino y ahora es una bodega reconocida a nivel mundial.

Si no, corremos el riesgo de que, a la vuelta de los años, nos dejen en ridículo cuando mencionemos éxitos pasados. Eso es lo que le ha pasado a la bodega de Champagne Armand de Brignac, que se anuncia en Estados Unidos como "votado el mejor Champagne del Mundo". Tanto pecho sacaba con la coletilla, que parece ser que Dom Pérignon, Krug y Moët&Chandon se han puesto de acuerdo para poner las cosas claras.

Según dicen las 3 casas de Champagne, lo que hace Armand de Brignac es "confundir intencionadamente a los consumidores", ya que de todos los champagnes de la bodega sólo el Armand de Brignac Brut Gold -también llamado "As de Picas", por la imagen de su botella- fue merecedor de esa distinción, y eso pasó en 2010. En 2011 y 2012, éste champagne quedó en la posición 23 y 22, respectivamente.

El objetivo de las 3 casas de Champagne no es sólo que la gente conozca el engaño -o al menos la confusión que propicia la bodega-, sino que además ésta compense por los daños y perjuicios. Si al final lo consiguen o no está por ver, pero la semilla de la desconfianza de los consumidores en la casa de los Ases está sembrada...

¿Qué criterios sigues para comprar vino? ¿Te fijas en las puntuaciones? Hoy te recomendamos 2 vinos que, a mi parecer, llevan camino de convertirse en grandes:

 TAGS:Tomás Postigo Crianza 2009Tomás Postigo Crianza 2009

Tomás Postigo Crianza 2009, del ex-enólogo de Pago de Carraovejas, un vino con muy buenas trazas.

 

 

 TAGS:Libalis 2011Libalis 2011

Libalis 2011, de la reciente DO "Valles de Sadacia", un blanco complejo y con carácter.

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