Avisar de contenido inadecuado

Los vinos de vendimia tardía

{
}

 TAGS:Los vinos de vendimia tardía esconden un secreto. En Francia y Alemania son expertos en elaborar este tipo de vinos de vendimia tardía, unos vinos complicados que dependen de un proceso casi mágico en el que el contenido en azúcar aumenta sin que la acidez se pierda demasiado. Ése es precisamente el riesgo que asumen quienes intentan producir un vino de este tipo sin conocer muy bien el proceso.

Si al descorchar comprobamos que el vino ha perdido acidez tendremos delante un producto inacabado, un prototipo inservible que de ninguna manera podremos calificar de vino de vendimia tardía, ya que lo que se busca es precisamente ese difícil equilibrio que hace especiales estos vinos, el balance entre dulzor y acidez.

Para lograr que aumente la concentración en azúcar es necesario que la maduración se prolongue. Este proceso también da lugar a otro fenómeno, que es el incremento de graduación alcohólica.

Otro riesgo que se corre es el de la sobremaduración, la maduración excesiva, que puede estropear completamente el vino. Una pérdida de tiempo y dinero.

Es verdad que depende mucho del clima, porque si las vides se encuentran en tierras de clima cálido, no será necesario esperar tanto para que las uvas alcancen el grado de madurez esperado. Sin embargo, si están en un lugar de clima fresco habrá que armarse de paciencia y esperar a que llegue el momento adecuado para vendimiar, de ahí el nombre de vendimia tardía que se atribuye a los vinos de este tipo.

Lo cierto es que los mejores resultados se obtienen de los vinos que provienen de climas frescos. Y entre ellos, los Riesling de Alsacia son uno de los mejores ejemplares que podemos catar, ya que sus propiedades los hacen excelentes para estos fines.

En España podemos encontrar este tipo de vinos en regiones muy distintas como Navarra, Penedés, Rias Baixas o Bizkaia, pero también en Toro, Rioja o Tacoronte, entre otras.

Si te apetece probar alguno de estos vinos puedes empezar con alguna de estas dos opciones que te convencerán de que merecen la pena, uno de clima cálido y otro de clima más fresco:

 TAGS:Marques de Valdueza Vendimia Tardía 50cl 2009Marques de Valdueza Vendimia Tardía 50cl 2009

Marques de Valdueza Vendimia Tardía 50cl 2009, de Extremadura, presaentando todo el sabor y carnosidad que ofrecen los tintos dulces

 

 

 TAGS:Chivite Vendimia Tardía 375ml 2007Chivite Vendimia Tardía 375ml 2007

Chivite Vendimia Tardía 375ml 2007, con la suavidad y sutilidad de los vinos de Chivite

{
}

Comentarios Los vinos de vendimia tardía

Recomiendo también, muy bueno ÉTIM Verema Tardana de la Cooperativa de Falset (D.O. Montsant), así como un DOLÇ MATARÓ de la D.O. Alella.
YSANZ YSANZ 19/09/2012 a las 20:56

Deja tu comentario Los vinos de vendimia tardía

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre