Avisar de contenido inadecuado

Vinos tintos de Portugal

{
}

 TAGS:Aunque Portugal es conocida fundamentalmente por sus vinos dulces (Oporto, Madeira,...), tiene una larga tradición en fabricación de vinos tintos, inclusive antes de la existencia de Portugal como país. Los vinos tintos de Portugal vienen de viñas plantadas desde el norte hasta regiones portuguesas del sur, Portugal tiene una gran variedad de suelos y climas , permitiendo una gran diversidad de castas de vinos.

Pese a que Portugal tiene un clima y una tradición compartida con España, al hablar de las uvas debemos considerar que en Portugal existen alrededor de 500 tipos de uvas autóctonas, aunque hay un grupo reducido que son las más utilizadas en la producción de vinos:

  • Touriga Nacional
  • Tinta Roriz (similar a la tempranillo española)
  • Periquita
  • Aragonez
  • Alicante Bouschet
  • Alvarinho
  • Trincadeira
  • Tinta Amarela
  • Malvasia
  • Loureiro
  • Castelao Francés
  • Tinto Cao
  • Touriga Francesa

En Portugal, como en el resto de Europa, ha sido utilizada la calidad de viña proveniente de Vitis vinifera, un tipo americano de la vid que ha sido usada desde finales del siglo XIX como cepa para combatir la filoxera con la que en ese entonces las viñas portuguesas y europeas fueron contaminadas.

La región Douro -Duero- fue delimitada en 1756 y fue la 1ª región de vino en ser delimitada en el mundo. Hasta el principio del siglo XX no hubo mas delimitación de regiones de vino pero poco a poco fueron creadas otras nuevas que incluyeron Setubal, Carcavelos, Colares y Madeira.  En 1986 las regiones de vino fueron redefinidas y se crearon otras nuevas bajo el estatuto de Denominación de Origen.

Los vinos portugueses están clasificados según las designaciones oficiales, a saber:

  • Los vinos de calidad producidos en una región determinada (VCPRD): Vinos de alta calidad producidos a base de variedades de uvas limitadas y procedentes exclusivamente de una región especifica. Esta designación engloba todos los vinos clasificados como DOC (Denominación de Origen Controlada) y IPR (Indicación de Providencia Reglamentada)
  • Vinos Regionales: Vinos de mesa producidos en una región específica.
  • Vinos de Mesa: Vinos que no encajan en ninguna de las categorías anteriores.

Las zonas más importantes de elaboración de vinos tintos en Portugal son Dao y el Alentejo. El vino Dao es un vino con mucha carga frutal, potente y sabroso, similar a los vinos del Bierzo, pero con menos carga de taninos. El vino Alentejo o alentejano, conserva esa potencia frutal y la frescura de la fruta, pero con una carga tánica mayor, en parte por la climatología, similar a la española de La Mancha o Ribera del Guadiana.

Portugal se ha concentrado en desarrollar las mejores cepas características de su país, como los son las tintas Periquita y Baga, así como las famosas variedades que conforman el coupage clásico del vino Oporto (Tinta Roriz, Tinta Amarela, Touriga Nacional, Touriga Franca -o francesa- y Tinta Cao).

Los vinos tintos portugueses se caracterizan por ser muy aterciopelados, tener aroma frutal y un hermoso color rubí. La mayoría son envejecidos únicamente en botella y tienen una relación calidad-precio fantástica. Son los vinos llamados "Reserva".

Otros, en cambio, son envejecidos en barricas de roble provenientes de Hungría, Eslovenia o Francia y han logrado que sus costos se mantengan mas bajos que sus competidores europeos. Son los famosos "Garrafeira". En cualquier caso, Reserva o Garrafeira, son vinos excepcionales y casi desconocidos en España, ya que sus países de destino preferido son Brasil, Estados Unidos y Alemania. ¿Te atreves a decubrirlos? Te recomendamos 2 que no te van a decepcionar:

 TAGS:Quinta do Zambujeiro Zambujeiro 2008Quinta do Zambujeiro Zambujeiro 2008

Qunita do Zambujeiro es uno de los vinos portugueses mejor valorados en Estados Unidos -donde alcanza fácilmente los 100$-, desde que este vino alcanzó los 95 puntos Parker.

 TAGS:comprar Quinta do Zambujeiro Zambujeiro 2008 13,48?



 TAGS:Meia Encosta 2008Meia Encosta 2008

Dao es la Denominación más carismática en lo que a elaboración de tintos de refiere. Y, aunque es difícil, aún se pueden encontrar joyas como esta a un precio muy asequible.

Comprar Meia Encosta 2008 6,58?

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos tintos de Portugal

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre