Avisar de contenido inadecuado

Los vinos de Sicilia

{
}

Vinos de Sicilia

Hablar de los vinos de Sicilia, es hablar de una gran tradición y mucha historia, hablar de la cocina mediterránea, de zonas fértiles y soleadas, como olvidarnos del volcán  Etna y sus bellos paisajes.  Conozcamos más de estos espléndidos vinos, de su tradición y su historia.

Historia de los vinos de Sicilia

Todo indica que los griegos fueron quienes llevaron las primeras vides a Sicilia, siendo la llamada Byblia, la cual se producía en Biblini, en Tracia, todo esto allá por el siglo VII a.C .

Los registros de esta época son confusos, tanto que se pueden saltar un siglo o dos. Según el historiador Saverio Landolina Nava (1743-1814), en el siglo I aparece el Moscato de Siracusa, derivada de este legendario vino de Biblini. Debemos recordar que la historia del vino siciliano está estrechamente ligada  con los vinos provenientes del norte de África, como los de Alejandría.

No es hasta el siglo VXIII cuando el vino siciliano sufre su mayor expansión con una diversidad increíble que lo sitúa en puesto importante en el mundo del vino, teniendo como su mejor representante el famoso vino de Marsala. El personaje principal que impulsa el conocimiento de los vinos de Sicilia es el navegante inglés John Woodhouse, quien descubrió este maravilloso vino y lo llevo al resto de Europa.

Vinos de Sicilia

Sicilia cuenta con varias Denominaciones de Origen, y en casi todas sus localidades se elabora vino. Conozcamos cuales son los principales vinos de Sicilia.

  • Vino Marsala ? Sin duda el más representativo de Sicilia. Cuenta con Denominación de Origen Protegida, y su mayor producción se realiza en la ciudad que le da el nombre. Las principales cepas para la elaboración de este vino son Grillo, Inzolia y Catarratto. Es considerado un vino de postre y un magnífico acompañante de quesos italianos.
  • Moscato di Noto ?  De la ciudad del mismo nombre, vino derivado del Moscatel de Siracusa. Se elabora con cepa moscatel blanca. También se produce en ciudades sicilianas como Rosolini, Pachino y Avola todas de Siracusa.
  • Nero D'Avola ? Quizá éste sea el vino con más historia de Sicilia, aunque su producción es modesta, es uno de los mejores de la zona. Nero d'Avola no existe como un nombre independiente, sólo se puede poner en las etiquetas de los vinos que se producen con uvas Nero d'Avola. Estos vinos tienen un color rubí, brillante, púrpura para los jóvenes, y de color granates después de envejecer. Un aroma complejo, con especias (regaliz y clavo), ciruela, cereza, mora, frambuesa, grosella negra y chocolate, cuero y tabaco.
  • Moscatel y passito de Pantelleria ? Este vino debe el nombre a la isla donde se elabora: Pantelleria. Passito di Pantelleria es una Denominación de Origen Protegida para vinos moscatel provenientes de uvas secas que han crecido en viñedos del extremo sur de Italia, la Isla de Pantelleria. Situada a 70 km de la costa noreste de Tunes, en el norte de Africa, esta isla volcánica descansa a 36º Norte y es el hogar de uno de los viñedos mas cercanos al Ecuador, junto con aquellos que se encuentran en la isla griega de Creta y en Chipre. Junto con Lipari (al norte), Pantelleria es una isla satélite de Sicilia. Por varios siglos ha contribuido a alimentar la envidiable reputación de la producción de vinos dulces. Vinos hechos a partir uvas secas, para lo cual ?passito? es el término en italiano, han existido por miles de años, inmortalizados por escritores del antiguo mundo.
  • Entre otros vino que reciben la DOC de Sicilia, se encuentran Alcamo, Contessa Entellina, Eloro, Sambuca di Sicilia, entre otros.

 Y ahora, ¡a catar! Te enseñamos un par de vinos de Sicilia para disfrutar del "sapore italiano": 

 TAGS:Marco de Bartoli - Vigna la Miccia - 5 AñosMarco de Bartoli - Vigna la Miccia - 5 Años

El Marsala no es sólo un vino dulce para cocinar. En este caso, ni siquiera es dulce. El Marco de Bartoli es uno de los mejores vinos blancos del mundo, ni más ni menos.

Comprar Marco de Bartoli - Vigna la Miccia - 5 Años 42,17?

 

 

 TAGS:35º Parallelo - Nero D'Avola 200935º Parallelo - Nero D'Avola 2009

35º Parallelo ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes vinos de Italia por su excelente relación calidad-precio. Multitud de aromas diferentes que se ensamblan a la perfección.

 TAGS:comprar 35º Parallelo - Nero D'Avola 2009 4,80?

{
}
{
}

Comentarios Los vinos de Sicilia

trabajamos la viña con uva moscatel , al estilo tradicional, " antiguo" pisamos la uva y esperamos su fermentacion natural todo ecologico .una maravilla ,ete  año va a ser estupendo . la uva italiana moscatel , la mejor. Gracias por la informacion 
conchi abad conchi abad 22/08/2011 a las 01:05

Deja tu comentario Los vinos de Sicilia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre