Avisar de contenido inadecuado

Vinos de Sauternes, podredumbre noble

{
}

 TAGS:Con notas aromáticas de miel, albaricoque y melocotón, el vino Sauternes es un vino blanco proveniente de la región de Burdeos, Francia, se encuentra entre los más dulces y apetecidos del planeta debido a la calidad de sus semillas y a su elaboración con podredumbre noble.

Los llamados vinos Sauternes son de un color ambarino y que se utilizan generalmente para acompañar el postre, en especial cuando éste es un exquisito foie gras. Se sirven a una temperatura templada, no superior ni inferior a los 11 grados.

Los ?Sauternes? se elaboran en Burdeos, concretamente en las áreas de:

  • Genérica de Sauternes
  • Bommes
  • Fargues
  • Preignac
  • Barsac. Aunque esta última zona es capaz de desarrollar un vino blanco más seco y ligero de cuerpo y tienen su propia denominación de origen. Un buen ejemplo de este vino de Barsac es el Chateau d?Yquem.

Este vino blanco tiene un mínimo de 14 grados de alcohol y está elaborado con variedades de uvas como la Sauvignon Blanc, Sémillon y Muscadelle, que son intervenidas con el hongo Botritys Cinerea que ayuda a que estas semillas entreguen un porcentaje perfecto de acidez y dulzura.

Este hongo ?ataca? primero las semillas de sauvignon blanc, extrayendo su acidez, y luego se mezcla con el semillón en un porcentaje de 75 % a 90 %, lo que le otorga ese gusto dulce que permanece en el paladar. También se utiliza el muscadelle para darle un toque aromático.

Este proceso se conoce como podredumbre noble y altera de manera natural pero químicamente el mosto. Estos vinos se fermentan en barricas de roble viejo, y después de 18 a 36 meses, estarán listos para ser vendidos.

El Botritys Cinerea aparece de manera natural en el clima húmedo de Burdeos y botritiza cerca de 12 a 20 hectolitos por hectárea, lo que da a los productores una media de entre mil a siete mil cajas al año de vinos blancos Sauternes, lo que no es mucho.

Por esto, este vino blanco de gusto dulce es caro de adquirir y se suele encontrar en el mercado en botellas de 375ml.

Algunos Sauternes famosos son el Chateau Climens, el Château Coutet y Château Rayne-Vigneau.

Procesos artificiales

Las vides botritizadas deben ser recolectadas a mano y sólo un escaso porcentaje de éstas se fermentan para producir. La mayoría de las uvas se marchitan en el proceso y se convierten en pasas, por lo que es posible que todo un parrón alcance solo para producir un vaso de vino.

Por esto, desde la década de los ochenta, los productores han introducido mejoras tecnológicas para aumentar la producción. Existe el proceso de crío-extracción, que enfría las uvas durante 20 horas, permitiendo que el prensado maximice la cantidad de mosto conseguido.

También se utiliza la chaptalización, proceso que incrementa el nivel de alcohol de las vides y el sistema que añade dióxido de sulfuro para mantener alto los niveles de azúcar de las uvas, puesto que los vinos Sauternes son conocidos por su gusto dulce.

¿Quieres probar alguno de los vinos dulces más famosos del mundo? Te recomendamos alguno que no está nada mal de precio:

 TAGS:Château Lafon 375ml 2008Château Lafon 375ml 2008

Château Lafon elabora un vino con muy buena relación calidad-precio, la mejor forma de acercarte al sabor de Sauternes.

 TAGS:comprar Château Lafon 375ml 2008 13,50?



 TAGS:Château Filhot 375ml 2004Château Filhot 375ml 2004

Chateau Filhot es una de las casas históricas de Sauternes.

Comprar Château Filhot 375ml 2004 13,70?

{
}

Comentarios Vinos de Sauternes, podredumbre noble

La tercera línea no sé que es. web, con qué informació la lleno. disculpas mil.   Con respecto al comentario de los vinos Sauternes, yo no lo hubiera escrito mejor, es tan clarito y directo que ya uno con un buen racimo en la mano quisiera hacer un Sauternes.  con respecto al precio, ya uno quisiera comprarse un perfume Chanel, número 5, y tomárselo a una temperatura de 11grados. sí el precio para los que han disfrutado de un Sauternes no tiene limitante. lo que es limitante es encontrarlo. Felicitaciones a Pierina Cavallo, quién escribió este magnífico artículo.
pedro canepa garcía. pedro canepa garcía. 29/11/2011 a las 15:04

Deja tu comentario Vinos de Sauternes, podredumbre noble

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre