Avisar de contenido inadecuado

Vinos de Sauternes

{
}

Los vinos Sauternes, son un tipo de Vinos Sauternesvino blanco francés  de postre,   originario de la región Sauternes, ubicada en BurdeosFrancia. Este tipo de vino se suele elaborar con cepas de Sémillon, Sauvignon blanc y muscadelle afectadas por el hongo denominado Botrytis cinérea o “Podredumbre noble”.

Los vinos Sauternes se caracterizan por equilibrar su dulzura y acidez, logrando destellos aromáticos a miel, albaricoques y duraznos, estos sabores tienen gran permanencia en el paladar de quien disfrutan de este vino. Otras de las bondades de este vino  es su larga duración en algunas de sus mejores cosechas, sobrepasando tranquilamente y de buena manera el siglo de edad.

Los vinos Sauternes actualmente se elaboran en cualquiera de las 5 comunas de Sauternes (Barsac, Bommes, Fargues, Preignac y la propia Sauternes), siendo Barsac la más destacada de estas zonas vinícolas, inclusive teniendo una denominación de origen propia.  

El vino Sauternes tiene un particular color dorado, que se va oscureciendo con  el pasar de los años, llegando a tomar el color de una moneda de cobre, que según muchos expertos, es cuando llega a su mejor estado. Un vino de este tipo suele alcanzar 13% de grados de alcohol, en su mejor forma.

Podemos encontrar el vino Sauternes, en botellas pequeñas de 375 ml, sin olvidar a las botellas grandes que también  se producen. Un vino Sauternes se sirve ligeramente fresco, siendo los 11 grados su temperatura ideal.  Se suele maridar con postres (de ahí la calificación de vino de postre), pero se dice que no existe mejor acompañante de un foie gras para un vino Sauternes.

Podredumbre Noble

Una de las características más resaltables de este vino es su elaboración, en la que la cepa es infectada por el hongo Botrytis cinérea, más conocido en el mundo del vino como “Podredumbre Noble”. Este hongo se introduce en las cepas con las que se elaboran el vino,  logrando una textura de  pasificación y aumentando los  azúcares de dichas uvas. Este hongo ataca a las uvas por lo general donde hay niebla, y automáticamente empieza un proceso de desecación que altera químicamente la vid, aumentando no solo los azúcares, sino también el ácido tartárico.

Esto ayuda al momento de la fermentación del vino, aumentando la producción de glicerol, que a su vez aumenta los niveles de viscosidad del vino en cuestión. El hongo Podredumbre Noble, también influye de manera determinante en el aroma y sabor del vino.

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos de Sauternes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre