Avisar de contenido inadecuado

Vinos Pauillac

{
}

Viñedos

Vino Pauillac, vino Margaux, vino Saint-Émilion,... son nombres que aparecen a veces cuando se lee sobre vinos, y que se pierden dentro del magnetismo del nombre Burdeos. Pero cada una de estas zonas tiene su propia entidad, y por eso hoy queremos enseñarte una de las más importante: Pauillac.

Pauillac es una de las zonas de elaboración de vinos más pequeñas dentro de la región de Burdeos. Sin embargo, y a pesar de contar con sólo 12km cuadrados de viñedo útil, es la cuna de algunos de los vinos más grandes de Burdeos, que es tanto como decir algunos de los vinos más grandes del mundo.

El pueblo de Pauillac es de todo menos impresionante. Pauillac es una pequeña población con menos de 1.500 habitantes, en la zona alta del Médoc (Haut-Medoc), en pleno estuario del Gironda, cuando este río se adentra en el mar.

Todo allí recuerda al vino. Es la "zona noble" de Burdeos, si decir esto no fuera injusto, entre pueblos-denominaciones que también han hecho historia: Saint-Estèphe y Margaux.

Pero Pauillac no desmerece en nada a sus vecinos, porque en su pequeña extensión se encuentran algunas de las bodegas más prestigiosas del mundo. La "culpa" de esto la tiene, entre otras cosas, la exigencia de los reguladores de la zona a la hora de calificar cuáles son aptos para cultivar uva que merezca el nombre de Pauillac. Dentro del municipio algunos pagos, con un suelo menos riguroso con la vid no consiguen la calificación de Pauillac, que sí se le da a algunos pagos de fuera del municipio.

Aquí el baremo lo marca la calidad, no la cercanía o las presiones de los agricultores locales.

¿Y cuáles son esos magníficos pagos de Pauillac? Para empezar 3 de los integrantes de la colección de bodegas más importantes del mundo del vino, la de los Premier Cru de Burdeos: Château Lafite RothschildChâteau Latour y Château Mouton Rothschild.

Château Mouton Rothschild

Château Mouton Rothschild es una grandísima bodega de Pauillac, tan grande como ha sido la fortuna de sus dueños, entre los que destacó el barón Phillipe de Rothschild. Y su influencia. La bodega, cuando se hizo la clasificación de 1855 de Burdeos, usada desde entonces como guía de referencia para calificar a las bodegas y sus vinos, no fue considerada como Premier Cru.

Se dice que el motivo de esa exclusión es que los dueños de Château Mouton Rothschild en aquel momento no eran franceses, sino ingleses, por lo que no se consideró con equidad. Ese argumento, cierto o no, fue el que utilizó el barón, junto con toda la presión que su poder le permitía ejercer, para cambiar la calificación de la bodega y ascenderla a Premier Cru, algo realmente insólito considerando que la clasificación de 1855 era considerada prácticamente inamovible.

Si fueron las presiones o la calidad de Château Mouton Rothschild, carece de importancia ya, porque vinos como el Château Mouton Rothschild 2003 son únicos e impresionantes, lo diga o no un comité.

Otra de las peculiaridades de los vinos Château Mouton Rothschild es su etiqueta. Durante años fueron solicitando a algunos de los mejores pintores de su momento que dibujaran la etiqueta del vino, hasta que la cosa se hizo oficial y, desde entonces, cada añada es dibujada por alguno de los mejores pintores del mundo. Entre dichos pintores se han contado algunos españoles como Dalí o Picasso.

Son 15 las bodegas que forman Pauillac, hoy en día:

Poco a poco os iremos hablando sobre ellos, pero para que vayáis haciendo boca, y ya que hemos empezado contando la historia de Château Mouton Rothschild, os recomendamos 2 de sus mejores vinos:

 

 TAGS:Château Mouton Rothschild 2008Château Mouton Rothschild 2008

Con una etiqueta creada por el gran artista Xu Lei, 2008 es el inicio de una trilogía que se supone irrepetible (2008, 2009 y 2010), por la calidad de estas añadas.

Comprar Château Mouton Rothschild 2008 1.390

 

 TAGS:Château Mouton Rothschild 2006Château Mouton Rothschild 2006

Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. 4 uvas para un vino legendario.

 TAGS:comprar Château Mouton Rothschild 2006 751,96

{
}
{
}

Comentarios Vinos Pauillac

Hola, yo poseo una botella de su marca, que data desde 1994, saludos.
Carlos Sarens Carlos Sarens 10/04/2014 a las 23:41

Deja tu comentario Vinos Pauillac

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre