Avisar de contenido inadecuado

Vinos Montsant

{
}

Vinos MontsantLos Denominación de Origen Montsant es una de las más jóvenes de España, aunque se trata de una zona con gran tradición vitivinícola. Aunque a la sombra de otras Denominaciones con más tradición, Montsant se está revelando como una zona con gran proyección. ¿Quieres descubrirla?

Los vinos Montsant no surgen de la nada, sino que la mayoría de los viñedos y las bodegas formaban ya parte de la subzona de Falset dentro de la Denominación de Origen Tarragona.

La Denominación de Origen Montsant fue creada en 2001, pero a pesar de su juventud el crecimiento ha sido espectacular: 28 bodegas que formaban la DO original, cuando ahora ya superan las 50.

Este crecimiento se debe, en gran parte, a la proyección internacional de las bodegas. No en vano casi el 70% de la producción se destina a los mercados internacionales, entre los que destacan Alemania y Estados Unidos.

Para poder exportar las bodegas han tenido que realizar un trabajo previo de promoción de la zona, como cuando Jay Miller visitó Cataluña, y han obtenido buenas menciones en sitios como Wine&Spirits, quienes dijeron de Montsant que "se trata de una Denominación que habrá que seguir con interés y enorme atención".

Uno de los grandes valores de la Denominación de Origen Montsant es que, a pesar de tratarse de una zona de tradición vitivinícola milenaria, los enólogos y los responsables de las bodegas son, generalmente, gente muy joven. En el caso de los enólogos la edad media no llega siquiera a los 40 años, lo que se entiende como un signo de innovación y experimentación.

Otro de los aspectos más característicos de esta zona es también el tipo de suelo. Uno de los suelos que comparten la zona de Montsant es el llamado licorella, un tipo de suelo pizarroso que dar un carácter más complejo y mineral a sus vinos.

Sobre los vinos de Montsant, las uvas permitidas para elaborarlos son:

En cuanto a los pueblos que forman la D.O., en la actualidad son:

La Bisbal de Falset, Cabacés, Capçanes, Cornudella de Montsant, La Figuera, els Guiamets, Marçà, Margalef, El Masroig, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, Ulldemolins, asi como parte de los términos municipales de Falset, Garcia, El Molar, Móra la Nova y Tivissa (las localidades de Darmós y La Serra d’Almos).

¡Y faltan los vinos! Tienes que probar los vinos, porque hay tanta variedad que sería imposible describirlos en un sólo artículo. Desde aquí te recomendamos 3, pero sobre todo el mejor consejo que te podemos dar sobre los vinos del Montsant es que los pruebes todos:

  • Brunus 2008: Con 91 puntos en la Guía Peñín 2011, es un vino fresco y frutal que se aleja de los vinos minerales y terrosos tan típicos de otras zonas catalanas. Muy buen vino y muy barato.
  • Gran Mets 2006: Si es por la relación entre precio y puntuación en guías, este es tu vino. 92 puntos en apenas 6€, un vino más clásico con sus notas minerales y todo. Complejo.
  • Oreig 2008: Mas de la Caçadora es una bodega que, pese a su juventud, demuestra con cada añada que tiene un sitio entre las grandes bodegas. Oreig 2008 es un vino de Moscatel de Alejandría, elaborada como vino joven, que le da un nuevo aire a esta uva.

Anímate y prueba los vinos Montsant. Pero luego nos lo cuentas, ¿vale?

{
}
{
}

Comentarios Vinos Montsant

Que tal. Quiero hacer un estudio de mercado paara los vinos de Montsant en México y no encuentro mucha información acerca del consumo/producción/exportaciones al pasar de los años. Sabrán donde puedo encontrar esos datos?  Gracias!
Luis Flores Luis Flores 30/05/2011 a las 23:59

Deja tu comentario Vinos Montsant

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre