Avisar de contenido inadecuado

Los vinos de Montilla-Moriles

{
}

 TAGS:Los vinos de Montilla-Moriles es una denominación de origen española que abarca una serie de municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, básicamente en la provincia de Córdoba, entre los pueblos que abarcan esta denominación podemos nombrarlos en orden alfabético: Aguilar de la frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil y Santaella.

Los vinos Montilla-Moriles se elaboran básicamente con las cepas blancas, así como este interesante vino, entre estas uvas podemos nombrar la Baladí?Verdejo, Moscatel (sobre todo la variedad de grano pequeño), Airén y Motepila. Debemos hacer una mención especial a los vinos Montilla-Moriles dulces, que son elaborados en su mayoría por la uva Pedro Ximénez, que le da un dulzor natural, acrecentado por el proceso de pasificación mediante soleado.

Clases de vinos Montilla-Moriles

La variedad de vinos Montilla-Moriles es por lo demás muy interesante, así que sus exquisitos vinos han cruzado fronteras rápidamente. Aquí las principales clases de vinos Montilla-Moriles.

  • Vino Montilla-Moriles fino y generoso ­? Se trata de uno de los mejores vinos de esta denominación. Un vino de color pálido pajizo medio transparente; en nariz encontramos aromas salinos, almendras y levadura con un toque muy seco; en boca quizá el más seco en su clase. Tiene entre 14 y 15 grados de alcohol y es el más popular de esta zona, acompañante ideal de carnes y mariscos.
  • Vino Montilla-Moriles Amontillado ? Este es un vino joven y seco, muy suave y distinguido. De color ámbar u oro viejo; en nariz destacan los frutos secos, como las almendras y avellanas; en boca se torna dulce y fino a la vez, con mucha fuerza, un deleite para el catador. Tiene entre 16 y 21 grados de alcohol, este vino es quizá el más apreciado de los vinos de esta denominación.
  • Vino Montilla-Moriles Oloroso ? El vino con más cuerpo de esta denominación. De un color ámbar oscuro o quizá a madera caoba; en nariz encontramos sus mejores propiedades, destacando aromas a roble y maderas propias de su crianza; en boca podemos decir que es abocado y aterciopelado. Tiene entre 16 y 18 grados de alcohol, aunque muchas veces llegan hasta los 20 grados.
  • Vino Montilla-Moriles Joven ? Se trata de un vino suave y joven como nos sugiere su nombre, con mucha similitud a los blancos de Tierra de Cádiz o condado de Huelva, con la cepa Pedro Ximénez. No sobrepasa los 11 grados de alcohol y se elabora en grandes cantidades.
  • Vino Montilla-Moriles Pedro Ximénez ? De color amarillo pálido;  en nariz resaltan las almendras, la levadura y las avellanas con toque amargo; en boca suavemente dulce. Este vino es un estupendo aperitivo.

¿Por dónde empezamos? Es tan grande la diferencia entre unos vinos y otras dentro de esta DO, que habrá que probarlos todos, ¿no crees? No en vano es una de las Denominaciones más originales y especiales, no sólo de España, sino del mundo entero. ¿Te sugerimos 2?

 TAGS:Gran Barquero Pedro XimenezGran Barquero Pedro Ximenez

La excelencia de la Perdo Ximénez en Montilla-Moriles es abrumadora. Este Gran Barquero es sólo una muestra.

Comprar Gran Barquero Pedro Ximenez 12,26?

 

 

 TAGS:Fino Moriles TerciaFino Moriles Tercia

La tradición de elaboración de Fino de Jerez también se sigue aquí, con un aroma más intenso a frutos secos debido a su crianza en un ambiente más seco.

 TAGS:comprar Fino Moriles Tercia 2,27?


{
}
{
}

Deja tu comentario Los vinos de Montilla-Moriles

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre