Avisar de contenido inadecuado

Vinos de Madeira

{
}

 TAGS:Vino de Madeira

El Vino Madeira es un vino generoso portugués elaborado en las Islas  de Madeira (Islas portuguesas del Océano Atlántico). Este vino es el principal producto de le economía de esta región, además de ser un símbolo de Madeira para el mundo. El Vino  de Madeira es famoso por su indiscutible sabor y por ser parte de la gastronomía portuguesa.

La historia del Vino de Madeira

La elaboración del vino de Madeira va de la mano casi con el descubrimiento de la isla en el año 1419, fue por  órdenes del Príncipe Henry, que se introdujeron las primeras variedades de cepas provenientes de Candia (Grecia), poco tiempo después fueron llegando cepas como Tinta Negra Mole, Sercial, Bual y Verdelho.

La importante necesidad de abastecer de vino a los barcos que iban del Atlántico al Nuevo Mundo y las Indias, hizo que el vino de Madeira obtuviera fama rápidamente en toda Europa, y si le sumamos la presencia inglesa en la isla, su fama trascendía a América, inclusive la independencia de los Estados Unidos (1776) se celebró con este vino.

No todo fue color de rosas para el vino de Madeira, tuvo años de crisis causados por enfermedades que dañaron los viñedos, a punto de desaparecer, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. Hoy el vino de Madeira llega a una producción de 4 millones de litros aproximadamente y es uno de los principales productos de Madeira y el más famoso en el mundo.

Variedades de vinos de Madeira

El vino de Madeira tiene un actor principal que es la Tinta Negra Mole, cepa que ocupa el 90% de la producción de vino, con la cual se elaboran tanto vinos secos y semisecos. El otro 10% se reparten entre las cepas Sercial, Verdelho, Boal y Malvasía; las cuales son utilizadas para la elaboración de vinos más finos y con más envejecimiento.  La cepa Sercial se destina a vinos semidulces y secos por su alto contenido de acidez; la Boal  es usada para vinos dulces, así como la Verdelho y la Malvasía.

La fortificación merece un punto aparte en los vinos de Madeira. Estos vinos tienen una graduación alcohólica que va del  17 al 22% en lo que a volumen se refiere, así como un contenidos de azúcares que va del 0 al 150 gramos por litro de vino, este azúcar sobrante  es producto de la interrupción de la fermentación mediante la suma de alcohol del vino, todo esto realizado en distintos momentos de la fermentación del vino, así sean secos o dulces.

Como ves, los vinos Madeira tienen una larga tradición y calidad, aunque muchas veces lo tengamos por vino para elaborar salsas. Al contrario, hay grandísimos Madeiras que están muy cotizados. ¿Quieres probar algún buen Madeira? Hoy te recomendamos 2:

 TAGS:Madeira Blandy's SercialMadeira Blandy's Sercial

La Sercial es una de las uvas más escasas de Madeira, y con la que se elaboran algunos de los vinos más exquisitos. En este caso un vino de Blandy's, una bodega con larga tradición.

Comprar Madeira Blandy's Sercial 16,70

 

 

 TAGS:H & H Boal 10 Años 50clH & H Boal 10 Años 50cl

Y hablando de tradición, H&H, la gran marca de Madeira, nos ofrece un monovarietal de Boal que te dejará completamente anonadado.

 TAGS:comprar H & H Boal 10 Años 50cl 24,16

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos de Madeira

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre