Avisar de contenido inadecuado

Los vinos de lágrima

{
}

 -

En la cultura vinícola hay determinados nombres y expresiones para significar diversas acciones que tienen que ver con su proceso de elaboración. En este caso, los vinos de lágrima son los obtenidos de forma natural, donde no se ejerce presión sobre la uva, es decir los que tenemos con mostos obtenidos antes de ser prensada la uva.

También reciben el nombre de yema y es el término que los diferencia de aquellos que  se obtienen una vez son prensados, que son los vinos de prensa.  Suelen ser ligeros, de menor grado alcohólico y de calidad media-alta.

Esta especificación sirve para todo tipo de vinos, desde blancos, rosados a tintos. Y se realiza en prácticamente todas las regiones y DO de toda España.

Algunos ejemplos de vinos de lágrima

Vino Málaga: Los de lágrima de esta denominación se realizan con mostos que no han sufrido transformación mecánica de presión. De esta manera, el líquido resultante de la uva se deja reposar para que madure. Cuando el envejecimiento es superior a los dos años en barrica, se denominan "Lacrimae Christi".

Los de lágrima de Málaga tienen un color variante y azúcar de más de 180 gramos por litro. En este caso, se realizan con uvas Pedro Ximénez, que se secan durante varios días.

Algún reputado vino Toro también es de lágrima. En este caso, destacamos el Gran Colegiata de Lágrima 2009 de Bodegas Fariña. Se elabora con uvas de tinta de toro, la variedad más popular de esta DO y nos presenta notas frutales y de madera.

El rosado de lágrima de bodegas Luis Alegre en Ávila está realizado con la variedad de tempranillo. Su fermentación es del 16º Cº en depósitos de acero inoxidable. Es, a la vez, fresco y nos sabe a frutas, ideal para apertivos o ensaladas.

De todas formas la elaboración de vinos de lágrima se extiende por todo el panorama español, y entre ellos podemos encontrar algunos tan maravillosos como los que os proponemos hoy:

 TAGS:Lágrima de Vino de Naranja 50clLágrima de Vino de Naranja 50cl

Bodegas Oliveros nos propone esta opción escandalosamente seductora: vino naranja del condado de Huelva en su versión lágrima. Hay que probarlo

 

 TAGS:Ochoa Rosado de Lagrima 2011Ochoa Rosado de Lagrima 2011

Uno de los mejores rosados de España es este Ochoa Rosado de Lágrima 2010. Un gran rosado a un precio fantástico

{
}
{
}

Deja tu comentario Los vinos de lágrima

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre