Avisar de contenido inadecuado

Los vinos Graciano

{
}

 TAGS:Los vinos graciano me transportan a esos veranos casi interminables en tierras riojanas. Santo Domingo de la Calzada, Haro, Ezcaray, el olor del pan recién hecho, los peregrinos que cada año se atreven con el Camino de Santiago, el chiquiteo por la calle Laurel en Logroño. Los vinos de Rioja son vinos de graciano y el Graciano le debe mucho a esta comunidad, donde se cree que apareció por primera vez.

El Graciano le brinda al vino que la presenta la mano invisible que le puede conducir hacia la categoría de Gran Reserva. Es en ese sentido el Cabernet Sauvignon español. La Rioja y Navarra pueden presumir de envejecimiento gracias a esta uva que, aunque no tiene un gran rendimiento, sí que lo da todo en la botella, tiñendo de rojo intenso el caldo donde reposa y evoluciona.

La uva Graciano es aromática y algunos dicen que peca de ácida. Los vinos de Rioja han ganado en personalidad gracias a ella, que es la que los hace distintos, que es la que hace que puedan presumir de saber a vino, de tener gusto a uva y no a roble americano.

Parece que últimamente quien bebe vino busca beber madera. Los vinos buenos de verdad, los ejemplares que te dejan satisfecho no necesitan presentar ese semblante duro y reseco, son vinos porque están hechos a base de uva, afortunados si alguna de las empleadas es Graciano. No es necesario camuflar su sabor, quitarle el punto de acidez frutal con altas dosis de gusto a barrica, el vino no es una cuba, el vino se hace con uva.

Beronia Graciano, Viña Valoria, Barón de Ley, Allende, Viña Herminia o Contino, grandes vinos todos ellos, todos contienen graciano, en parte o en su totalidad. Si alguien no los ha probado ya, si hay aún a quién le falta alguno de catar, nunca es tarde para hacerlo.

Si buceas un poco en las composiciones de los vinos de Rioja te darás cuenta de que el Graciano tiene en la uva Mazuelo a su gran aliado, porque le da el dulzor, es el contrapunto necesario y el complemento perfecto. Juntas se apoyan normalmente en una estructura de Tempranillo, el pilar sobre el que se desarrolla cada vino. Y entre las tres conforman el triunvirato de más éxito que se ha elaborado bajo el nombre de Rioja.

¿Quieres probar alguna de las maravillas hechas con graciano? Te recomendamos 2 grandes vinos con esta genial uva:

 TAGS:Marqués de Cáceres Crianza 2008Marqués de Cáceres Crianza 2008

Marqués de Cáceres Crianza 2008, un clásico de una de las bodegas clásicas de Rioja

 

 

 TAGS:Viña Albina Reserva 2004Viña Albina Reserva 2004

Viña Albina Reserva 2004, un básico para conocer Rioja

{
}

Deja tu comentario Los vinos Graciano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre