Avisar de contenido inadecuado

Vinos garnacha

{
}

Garnacha

Los vinos garnacha vuelven a estar de moda. Se trata de una uva que más nombres recibe, que más variedades tiene (garnacha blanca, tinta, tintorera, peluda,...), y eso puede hacer que pierda nombre como variedad. Pero se trata de una uva con mucho estilo, una de las imprescindibles.

Durante muchos años, la uva garnacha ha sido menospreciada, considerada como una uva con demasiado alcohol y muy poco aroma. En Francia, en cambio, la Grenache es una uva indispensable en muchas denominaciones, sobre todo en el centro y sur del país. ¿Qué sabes de la garnacha?

  • La uva garnacha es la segunda más cultivada en España (después de la Airén), y la primera de las tintas. Ocupa el 4% del territorio vinícola cultivado a nivel mundial.
  • Aunque no es algo plenamente confirmado, se da por hecho que se trata de una uva de origen español, de donde se trasladó a Francia y, de ahí, al resto del mundo.
  • Las zonas de producción más importantes de Garnacha en España son Aragón, Rioja y Cataluña. Tiene mucha importancia en Denominaciones como Priorat y Calatayud.
  • Un vino de Garnacha (Baltasar Gracián Viñas Viejas) es conocido por ser no de los que hizo a Robert Parker fijarse, definitivamente, en los vinos españoles, por su gran relación calidad-precio.
  • En Francia está muy extendida, especialmente en zonas como la Provenza, Côtes du Rhône y el Languedoc-Roussillon. Además, la grenache es el gran secreto del vino Châteauneuf-du-Pape.
  • Los vinos Garnacha son vinos potentes, de gran cuerpo y mucho alcohol, muy expresivos y con taninos redondos.
  • La Garnacha es una cepa muy productiva y vigorosa. Su cultivo es relativamente sencillo.
  • Eso hace que durante mucho tiempo hubiera cepas de garnacha en muchos viñedos, para asegurar la carga de alcohol y la producción de muchos vinos, aunque no siempre apareciera en la etiqueta.
  • La garnacha se utiliza también para la elaboración de vinos tintos dulces como el Banyuls o el Maury o con coupage con Macabeo o Pedro Ximénez.
  • Los vinos Garnacha dejan sensaciones de mora, grosella y cereza.

¿Quieres probar vinos Garnacha? Déjanos recomendarte alguno:

  • Camins del Priorat 2008: Álvaro Palacios es uno de los grandes nombres del vino en España. Y Bodegas Álvaro palacios es la productora de este vino, un tinto que demuestra todo lo que han avanzado los vinos Priorat han avanzado en estos últimos años, añadiendo a su carácter único y especial un corte moderno y genial, y convirtiéndose en una Denominación de primera fila a nivel mundial.
  • Sierra Cantabria Crianza 2006: En Rioja la garnacha también es una uva importante, sustiyendo a menudo a la Mazuelo en el coupage clásico de los vinos Rioja, como en este caso. Un muy buen vino a un precio perfecto.
  • Santbru Blanc 2009: ¿Quieres probar la garnacha blanca? Santbru Blanc es un vino blanco del Montsant, muy completo: aromas minerales, con notas de madreselva y recuerdos de frutas blancas (peras, melocotones). Un vino para disfrutar de verdad.

¿Te animas a probar los vinos garnacha? ¿Recuerdas alguno que hayas probado? ¿Cuál nos recomiendas?

{
}

Comentarios Vinos garnacha

Si te gustan los vinos de garnacha, échale un vistazo a nuestra web ;)
Un saludo
VinoGarnacha VinoGarnacha 25/06/2013 a las 13:06

Deja tu comentario Vinos garnacha

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre