Avisar de contenido inadecuado

Los vinos de Fronsac

{
}

 -

La región de Fronsac es una zona relativamente poco conocida, ubicada entre los ríos Dordogne y l?Isle, junto a las de Saint-Émilion y Pomerol, con un área de unas 1.200 ha y una producción de unos 6 millones de botellas anuales. Con precios normalmente más asequibles que los de regiones más famosas, está en condiciones de ofrecer excelentes  vinos tintos, adecuados para carnes rojas y blancas (cordero, ternera, cerdo), especialmente a la brasa, aves de caza, conejo, o incluso postres como las peras al vino. También marida de forma armoniosa con quesos franceses como los Cantal, Comté, Maroilles, Reblochon, Saint-Nectaire o Langres, así como con los más típicos Brie o Camembert.

Suele presentar un color rojo oscuro y un sabor afrutado y suave, aunque complejo, con reminiscencias de madera, frutos rojos, vainilla, especias  y pimienta. Una de sus principales virtudes, que quizás todavía no resulta conocida para el gran público, es su buena capacidad de envejecimiento. En los últimos años, las cosechas más destacadas según los expertos son, por orden de calidad, las de 2005, 2003, 2000 y 1998 y ?dependiendo naturalmente de una conservación adecuada- pueden resultar una fantástica opción si lo que buscamos es aprovisionar una pequeña bodega personal a medio o largo plazo, sin necesidad de arruinarnos con productos de regiones en ocasiones sobrevaloradas en comparación con esta modesta zona francesa. De hecho, algunos de los mejores vinos de Fronsac no alcanzan su momento óptimo de consumo hasta los 10 o 15 años.

No obstante la historia de los vinos de Fronsac no es en absoluto reciente, ya que se tienen noticias del aprecio que, por ejemplo, Carlomagno tenía por ellos y, de hecho, la región era más apreciada que sus inmediatas vecinas bordelesas, hasta que perdió el favor del gran público hacia el s. XIX. En los años 80 del s. XX se empezó a popularizar de nuevo, al son de las cambiantes modas en el ámbito enológico, y en los últimos años se han vuelto a apreciar, valorando tanto las propiedades arcillosas del terreno en que se cultivan las variedades principales de elaboración (Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec), como los efectos de un clima un tanto especial, con heladas nocturnas en primavera y temperaturas moderadas en verano.

¿Nos dejas recomendarte 2 vinos de Fronsac? Pues no te lo pienses más, que aquí los tienes:

 TAGS:Château de La Dauphine 2006Château de La Dauphine 2006

Château de La Dauphine 2006, gran mezcla de fruta y taninos

 

 

 TAGS:Château Dalem Rouge 2005Château Dalem Rouge 2005

Château Dalem Rouge 2005, una elección segura

 

 

 

Foto superior: www.vins-fronsac.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Los vinos de Fronsac

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre