Avisar de contenido inadecuado

Vinos falsos

{
}

Vino falsoLos falsificadores no descansan. Se vende calzado falso, relojes, joyas y, en los últimos años el vino se ha convertido en objeto de falsificaciones, en n mercado ilegal que -se calcula- mueve cada año más de 3.000 millones de euros en todo el mundo.

Alguno de los casos han llegado a ser sonados. Richard Koch, magnate estadounidense, demandó el año pasado a la casa de subastas Christie's por 2 casos distintos:

  • Haberle vendido un Château Lafite de 1870 que, según Koch, contiene en realidad vino embotellado durante la 2ª Guerra Mundial.
  • Haber "confirmado" la atenticidad de unas botellas de Lafite de 1787 que presuntamente habrían pertenecido al Presidente Thomas Jefferson. Koch, después de pagar cerca de 400.000 euros por esas botellas, duda ahora de su autenticidad.

Este problema no afecta tan sólo a los coleccionistas privados en las grandes subastas. El restaurante londinense Zafferano, con 1 estrella Michelin, tuvo que devolver a un cliente 20.000€ de una botella de Château Pétrus de 1961, al reclamar el cliente que la botella no era auténtica y reconocer el propio restaurante que "probablemente el cliente tenía razón".

Y es que la falsificación de grandes vinos no es algo tan burdo como rellenar la botella con vino de "garrafón". Basta con rellenar la botella con vino de otra añada antigua bastante menos cara o de una bodega no tan prestigiosa para que la estafa salga bien, porque, ¿quién es capaz de distinguir un Mouton Rotschild del 61 de un Pétrus del 45?

Hablamos de vinos franceses porque este país, por su demanda a nivel mundial, también favorece la explotación fraudulente a nivel mundial, pero este problema afecta a todos los vinos y los responsables no son siempre personas ajenas al mercado del vino.

El 17 del mes pasado, un juzgado francés condenó a varios productores de la región de Languedoc por haber engañado durante dos años a la multinacional estadounidense E & J Gallo con la venta de un supuesto vino Pinot Noir que, en realidad, era una mezcla de Syrah y Merlot. La estafa ascendió a más de 5 millones de dólares.

En China, donde ya se han detectado fábricas de productos falsificados, las autoridades acaban de cerrar 30 bodegas de la provincia de Hebei que estaban dedicadas a producir vinos falsos y, en algunos casos, usando solo un 20 por ciento de mosto fermentado: el resto era agua, colorantes, aromatizantes y otros productos químicos.

En España, de momento, no se han detectado casos así, si bien hace años, antes de la generalización del sistema de Denominaciones de Origen, se hablaba de vinos de La Mancha o Extremadura que eran embotellados como Rioja, para facilitar su venta. ¿Leyendas urbanas?

El problema es que en muchos casos el cliente puede no darse cuenta del engaño, y pensar tan sólo que está ante un vino de mala calidad. Esto perjudica a la bodega que tendrá a un cliente insatisfecho y haciendo mala propaganda de un producto que, en realidad, no tiene nada que ver con la bodega.

Las claves para evitar caer en las falsificaciones no varían mucho de los consejos para evitar cualquier otra falsificación:

  • No comprar vino en sitios de dudosa fiabilidad. Ninguna tienda online de calidad, restaurante de nivel o tienda especializada va a comprar a nadie que no sea el distribuidor o importador autorizado.
  • Revisa la botella. Si el vino es de gama alta, mira bien la etiqueta que vas a comprar y compara con otras, si puedes.
  • Desconfía de las grandes ofertas. El vino es un producto de inversión, por lo que los grandes vinos se revalorizan constantemente. Nadie va a bajar el precio de un vino porque sí.
{
}
{
}

Comentarios Vinos falsos

Interesantes datos;  ni quiero imaginar lo que no se ha descubierto, ni se descubrirá...  ;-)

Saludos
Patricia
www.leccionesdevino.blogspot.com 
Patricia Patricia 30/03/2011 a las 16:28
la verdad que es complicados la autenticidad de un producto de tantos años, ya es fuerte el tema.
ANNA ANNA 04/04/2011 a las 20:15
¿hay vino de lafite a 30euros?
Antonio Rodriguez Antonio Rodriguez 18/11/2013 a las 09:48
Sí, Antonio, hay varios: http://www.uvinum.es/lafite_s:o:baratos
Ten en cuenta que se trata de una grupo que elabora diferentes vinos y en diferentes países, por lo que la gama actual abarca todo tipo de vinos y precios :)

Deja tu comentario Vinos falsos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre