Avisar de contenido inadecuado

Vinos dulces del sur de España

{
}

 TAGS:España es uno de los países del mundo en los que la calidad y variedad del vino es más destacada internacionalmente, sobre todo desde que, en las últimas décadas, los productores locales, las instituciones y las numerosas denominaciones de origen se han preocupado de cuidar estos aspectos, tradicionalmente reservados a unas pocas variedades.

Al margen de los famosos vinos ?tintos y blancos- de Rioja, Ribera del Duero o Penedés, por citar sólo unas pocas denominaciones, el vino dulce, generoso o fortificado ha estado siempre en los lugares de honor entre las variedades más consumidas, especialmente los de Jerez, gracias al éxito que éstos han tenido desde hace siglos en las Islas Británicas y otros países europeos.

El proceso de elaboración, de hecho, de la mayor parte de las variedades que se producen en España, se ha mantenido inalterado durante mucho tiempo y nace, precisamente, de la necesidad de conservarlos para su tranporte en épocas en que este era tremendamente complicado, teniendo en cuenta las largas distancias y las condiciones de navegación.

De esta manera, sobre todo en el sur de España, se empiezan a producir estos vinos, especialmente en Andalucía, pero también en zonas como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Extremadura, sobre todo con variedades de uva como la Pedro Ximénez, Malvasía, Moscatel y Monastrell, con infinitas variantes según la región, el tipo de terreno, la mezcla de uvas, el proceso de elaboración... pero todas contando con un denominador común, las horas de sol necesarias para conseguir una uva con un alto contenido en azúcar.

Pese a que estos vinos se suelen tomar solos después de las comidas, o bien acompañando a postres, con los que suelen complementarse muy bien, también es interesante maridarlos con quesos, jamón ibérico u otros alimentos salados, ofreciendo un contraste de sabores que, en ocasiones, puede resultar extraordinario y sorprendente.

¿Te gustan los vinos dulces? Hoy te recomendamos 2:

 TAGS:Solera 1847 Oloroso DulceSolera 1847 Oloroso Dulce

Solera 1847 Oloroso Dulce

 

 

 TAGS:Osborne Pedro XimenezOsborne Pedro Ximenez

Osborne Pedro Ximenez

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos dulces del sur de España

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre