Avisar de contenido inadecuado

Vinos DO Somontano, garantía de calidad

{
}

 TAGS:Actualmente, el vino Somontano goza de una gran reputación, gracias al impulso de nuevas marcas y bodegas que ya constituyen todo un referente en el mundo vinícola del país. Sus viñedos se extienden por los Pirineos Aragoneses de la provincia de Huesca y, concretamente, en la comarca del Somontano.

Un viaje por esta zona nos explica que es tierra de vino al poder divisar viñedos y bodegas dentro de edificios modernos y vanguardistas. La zona de producción agrupa un total de 200.000 ha, de las cuales más de 4.700 están dedicadas a la viña.

Variedades

Esta DO cuenta con 15 variedades distintas de uva que se producen gracias a suelos preferentemente de secano, pero con excelente permeabilidad. Dentro de la uvas tintas destacan las variedades moristel, tempranillo, parraleta y cabernet-sauvignon, entre otras, y de las blancas es de resaltar las uvas macabeo, garnacha blanca y chardonnay.

Como vemos, puedes comprar vinos blancos de Somontano, tintos y rosados de alta calidad, siendo los tintos los más populares por sus aromas y color inconfundibles. Una gran mayoría tienen buena graduación y con un toque afrutado y acidez que se combina sabiamente. Los tintos son de gran renombre y ofrece cuerpo y un sabor algo fuerte a fruta madura.

Por su parte, los vinos rosados de Somontano son algo más suaves y destacan por un color intenso y brillante. Mientras que los blancos, aunque se producen menos, también saben a frutas siendo más suaves y frescos. La DO de Somontano también produce vinos espumosos y dulces, aunque en menor medida.

Rutas enológicas

Las rutas turísticas por la zona son uno de sus atractivos. Los Pirineos Aragoneses tienen mucho que ofrecer y, además de poder hacer excursiones por la montaña, es interesante conocer de cerca sus vinos y entrar en las bodegas que llaman la atención a pie de carretera por sus edificios contemporáneos. Además, sobre el mes de agosto tiene lugar el Festival Vino del Somontano, organizado por el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, donde gozar de los vinos y de reputados artistas.

Hoy te recomendamos alguno de los vinos con más fama del Somontano:

 TAGS:Enate Rosado 2010Enate Rosado 2010

Uno de los mejores rosados de España. Fresco, frutal, divino para los primeros calores de la primavera.

 TAGS:comprar Enate Rosado 2010 7,38?


 TAGS:Viñas del Vero Gewürztraminer 2010Viñas del Vero Gewürztraminer 2010

Uno de los primeros vinos de Gewürztraminer de España, y el más vendido por su calidad.

Comprar Viñas del Vero Gewürztraminer 2010 8,90?

 

{
}
{
}

Comentarios Vinos DO Somontano, garantía de calidad

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo de Marta, cada vez que he probado vinos del Somontano me he llevado una agradable sorpresa;el enate chardonnay me parece un blanco muy bueno, de esos que te invitan a repetir copa, de esos que en mi pequeña bodega intento que no falten, ademas tintos como los de viñas del vero o bodegas Yrius con su albat elit reserva son un claro ejemplo de vinos bien hechos.
Enhorabuena por tu articulo y a seguir probando vinos que no siempre sean riojas y riberas, hay denominaciones que merecen y mucho la pena.Besitos.Nico
nicolas nicolas 01/04/2012 a las 13:38

Deja tu comentario Vinos DO Somontano, garantía de calidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre