Avisar de contenido inadecuado

Vinos de altura

{
}

 TAGS:Absum, Enate e Inés de Monclús. Muestras de mi vino Somontano favorito. Estos vinos tienen algo especial y, aunque son distintos entre sí les une una característica común: su condición de vinos de altura.

Los alrededores de Barbastro, en la provincia de Huesca son el epicentro del cultivo de las vides que dan lugar a esta Denominación de Origen que para mi gusto es una de las mejores de España, aunque muy difícil de encontrar lejos de nuestras fronteras (hay que hacer algo al respecto porque estos vinos merecen ser conocidos en todo el mundo).

Además de ser una región de paisajes espectaculares, perfecta para el turismo rural y el enoturismo (os doy ideas ahora que hay tiempo para hacer planes de este tipo), tiene unos vinos extraordinarios provenientes de bodegas con larga experiencia. Aunque nada tienen que envidiarles otros, de más reciente incorporación, y de nombres que invitan al cachondeo (aunque son cosa seria y no tienen nada de broma), como el Cojón de Gato, que combina esta misma uva que le da nombre con otras dos: Merlot y Syrah, para un vino muy completo y diferente.

De esta misma bodega, Lamarca Wines, tenemos también buenos vinos blancos con  Gewürztraminer, una uva muy famosa en la zona que lleva muchos éxitos cosechados con sus diferentes vinos.

No muy lejos del Somontano encontramos otro vino de altura: el vino Priorat. Esta zona de origen volcánico se delata por sus suelos de pizarra negra y rojiza y destaca por sus vinos tintos, que son intensos, carnosos y en general bastante elevados en su grado de alcohol. Para mi gusto son los más ricos de todos los vinos catalanes.

También hay muy buenos vinos blancos de Priorat en los que, más que su carácter de altura, pesa su lado mediterráneo, que se dispersa en las notas que descubrimos en boca y los aromas que percibimos al degustar sus vinos elaborados a partir de Macabeo o de Garnacha Blanca, las uvas más recurrentes de la zona.

No quiero dejar de mencionar los vinos de baja montaña de Navarra. Desde los de maceración carbónica hasta los vinos de elaboración más tradicional, Navarra se europeiza a pasos agigantados con sus propuestas en cuanto a tintos, aunque a mí también me gustan mucho sus vinos rosados: os los recomiendo.

 ¿Cuáles son tus vinos de altura preferidos? ¿Cuál nos recomiendas? Hoy te sugerimos 2 que para que elijas tu preferido:

 TAGS:Ferrer Bobet 2009Ferrer Bobet 2009

Ferrer Bobet 2009, goloso, equilibrado, genial

 

 

 TAGS:Enate Reserva 2005Enate Reserva 2005

Enate Reserva 2005, un vino 100% Cabernet Sauvignon para enmarcar

{
}

Comentarios Vinos de altura

A mi particularmente me encantan unos vinos de Somontano, que precisamente tienen los viñedos y las bodegas  en una de las zonas más altas de la zona. 
Hablo de Laus, que además de un buen hotel y restaurante, tiene unos extraordinarios blancos, como el de Gewurztraminer, y una gama maravillosa de tintos. 
Precisamente tienes un Laus Alt700 blanco y otro tinto (por los viñedos a 700 metros de altura sobre el mar) muy, pero que muy recomendables.





Gerardo Sánchez Gerardo Sánchez 13/09/2012 a las 10:50

Deja tu comentario Vinos de altura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre