Avisar de contenido inadecuado

Vinos de Dao, excelencia lejos de todo

{
}

Viñedos de Dao

Dão es una de las zonas vitivinícolas en las que se producen algunos de los mejores vinos de Portugal, si bien ha pasado inadvertida durante muchos años, eclipsada por la singularidad del Oporto y el Madeira. Dentro de Portugal también se encuentran entre 2 aguas, alejados del poder de la capital política, Lisboa, y de Oporto, la capital vitivinícola, centrada en los Oporto, alvarinho y vinho verde.

Dão, como todo el centro de Portugal, es una excelente zona de elaboración de vinos tintos. El relieve es accidentado, lleno de lomas cuyos valles surcan los ríos que llegan de España como el Tejo o el Douro (Tajo y Duero), así como los autóctonos Mondega o Sarraia. En el caso de Dão, el Mondega. Esta orografía propicia microclimas en los que la humedad está presente y cuida a la viña, incluso en verano cuando las temperaturas superan los 30ºC. Calor y humedad, condiciones idóneas para que el fruto alcance una madurez espléndida.

El problema de los vinos de Dão es la excesiva parcelación de los viñedos. Esto impide que los viticultores tengan producción suficiente para elaborar sus propios vinos y deban venderla a las cooperativas locales, que muchas veces se encuentran sin control sobre la producción. Como en otras zonas, durante muchos años se han pagado las uvas por peso y no por grado alcohólico, así que se han encontrado con vinos con mucha carga alcohólica y poco sabor.

Actualmente, en Dão se han renovado los procesos de elaboración y de selección de uva, por lo que las producciones han mejorado en mucho su calidad. Además, algunos pequeños viticultores se han lanzado a la elaboración de vinos, lo que asegura una mayor personalidad, y nos hemos encontrado ante vinos que, si bien antes prometían, ahora cumplen.

Blancos complejos, con toques minerales procedentes de los suelos graníticos, como los Dão Encruzado, y vinos tintos tánicos, que envejecen bien en botella (aquí no se suelen usar las barricas), cuando son embotellados en el momento adecuado.

Si quieres probar los vinos de Dão, te recomendamos que elijas los vinos Reserva, que aquí no pasan por barrica, sino que son envejecidos directamente en botella. Si quieres encontrar un tinto que haya pasado por barrica tendrás que elegir un Garrafeira, pero la tanicidad tradicional de los tintos de Dão hace que no sea necesario acudir a la madera.

¿Conocías los vinos de Dão? ¿Te animas a probarlos?

 

 TAGS:Quinta de Sao Simao da Agueira 2007Quinta de Sao Simao da Agueira 2007

Hierbas aromáticas y fruta madura, una combinación excelente.

Comprar Quinta de Sao Simao da Agueira 2007 11,53

 

 

 TAGS:Meia Encosta 2008Meia Encosta 2008

Un vino muy aterciopelado, potente y complejo, listo para consumir ya o guardar, incluso, un par de años más.

 TAGS:comprar Meia Encosta 2008 6,58

{
}

Deja tu comentario Vinos de Dao, excelencia lejos de todo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre