Avisar de contenido inadecuado

Vinos Chilenos

{
}

Vinos de ChileLos vinos chilenos gozan de una fama muy bien ganada y es considerado como uno de los mejores del mundo, hagamos un recorrido imaginario por su historia, sus orígenes y sus variedades.

La historia del vino chileno

La historia del vino chileno se remonta a la llegada de los españoles (1541 – 1554). Se dice que el vino entró por la Capitanía General de Chile y la primera plantación de cepas para vino se hizo a mediados del 1948 en La Serena. No es noticia que el suelo y el clima chileno es propicio para el cultivo vitivinícola, se dice que esta bendición de la naturaleza facilitó todo desde el principio.

El cultivo fue creciendo y expandiéndose como reguero de pólvora, se empezaron a plantar vides a las afueras de Santiago, luego en Corregimiento de Coquimbo (una de las zonas más propicias  para las plantaciones de cepas). La prohibición del rey Felipe II detuvo las plantaciones hasta el año 1678.  Desde ahí la viticultura en Chile avanzó con muchas trabas y problemas, pero a mediados del siglo XIX a manos del técnico agrícola francés Claudio Gay, llega la modernidad. Él fue quien creó la estación experimental Quinta Normal de Agricultura,  y ya Chile en el año 1850 tenía poco más de 40 mil vides europeas plantadas de 70 tipos distintos.

En el año 1863 la plaga de filoxera afectó a gran parte del mundo, sin embargo Chile siguió con buen pie y contribuyó posteriormente a la recuperación vinícola mundial. En 1902 empezó la tributación y la ley seca en Estado Unidos, hechos que bajaron la producción de vino en Chile.  Pero la recuperación llegaría en el siglo XX, y ya en el año 1980 las cepas chilenas se convertían en una de las mejores del mundo así como sus vinos.

Clases y variedades de vinos chilenos

Los vinos de Chile se dividen en tres categorías principalmente: vinos de denominación de origen, vinos sin denominación, y vinos de mesa. Estas categorías las podemos encontrar en la etiqueta del vino, además de la zona a la  cual pertenecen, entre las que figuran: región vitícola de Aconcagua, región vitícola de Atacama, región vitícola de Coquimbo, región vitícola del Sur y región vitícola del Valle Central.

Los vinos chilenos se elaboran con una interesante variedad de uvas, teniendo la carménère como cepa bandera, ya que se extinguió en Europa el siglo pasado. Pero en Chile se encuentra formidables cepas de Cabernet Sauvignon  y Merlot.  En los vinos tintos chilenos resaltan cepas como la Cabernet FrancSyrahMalbec y Pinot Noir, además de las antes mencionadas. Y en los vinos blancos encontramos ChardonnayGewürztraminerSauvignon Blanc y Sémillon.

Hoy se puede decir que Chile es el país vinícola del nuevo mundo por excelencia, la calidad de su vino se demuestra con creces en cada vino que se elabora. Aquí le recomendamos algunos de sus mejores muestras:  

{
}

Álbum de fotos de Vinos Chilenos

2 de 2

Ver fotos de Vinos Chilenos

Comentarios Vinos Chilenos

Buenos días.


Siempre se a dicho que los vinos chilenos,son buenos,bonitosybaratos.


Y es la realidad tienn unos terrenos magnificos para cultivar..Y yo pienso al igual que muchisima gente , que chile es u lugar magnifico,donde se hacen unos vinos exelentes.


Un saludo.

vino vino 30/05/2012 a las 09:41

Deja tu comentario Vinos Chilenos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre