Avisar de contenido inadecuado

Vinos con carácter mediterráneo

{
}

 TAGS:La costa española es el lugar ideal para el cultivo de vino blanco y vino tinto con un toque diferente y algo en común: su carácter mediterráneo. Desde el Norte de Cataluña, al recorrer el litoral encontramos, en la provincia de Girona, la Denominación de Origen Empordá - Costa Brava. La primera de una de las muchas que albergan tierras catalanas.

Bajando un poco más hacia el Sur tenemos la Denominación de Origen Alella, famosa por su vino blanco. Me encantan todos los vinos de Alella que he probado y también me gusta lo especiales que son, sobre todo si tenemos en cuenta lo reducido de esta Denominación de Origen, que hace que cada añada sólo cuente con unos miles de botellas.

Hacia el Oeste, un poco más lejos de la costa pero conservando el carácter mediterráneo de las dos anteriores, encontramos las Denominaciones de Origen Pla de Bages y Costers del Segre, ambas de importancia creciente tanto dentro del mercado nacional como de cara a la exportación.

Penedés y Priorat (esta segunda es una de mis favoritas, sobre todo algunos de sus vinos procedentes de pequeñas bodegas con mucha historia y siglos de tradición); son quizás las más famosas de este área geográfica, pero no son las únicas: Conca de Barberá y Terra Alta también se van haciendo un hueco entre los consumidores de vino.

Llegamos ya a la Comunidad Valenciana y allí las primeras Denominaciones que encontramos son precisamente Valencia y Utiel Requena. No cabe por menos que comentar que la 2ª de ellas se va haciendo famosa en Europa a pasos agigantados y no es raro ver alguno de sus vinos en las estanterías de supermercados y tiendas especializadas en países como Dinamarca, Alemania u Holanda.

Si seguimos hacia el Sur encontramos un buen filón de vinos interesantes. Las Denominaciones de Alicante, Jumilla, Yecla y Almansa están produciendo vinos que destacan, no sólo por su contenido sino por su forma. Y es que algunas de las botellas de vino más curiosas y bonitas que he tenido ocasión de probar provenían de esta zona.

Para terminar, hay que hablar de los vinos de Mallorca. Pla i Llevant y Binissalem ? Mallorca son las dos principales Denominaciones de Origen de la isla. El carácter mediterráneo de estos vinos no deja lugar a dudas y su calidad va en aumento, sobre todo gracias a la persistencia de muchas pequeñas bodegas que no cejan en su empeño de elaborar vinos únicos.

¿Cuáles son tus vinos mediterráneos preferidos? ¿Prefieres comprar vino Mediterráneo o Atlántico? Nosotros te vamos a recomendar 2 para disfrutar a la orilla del mar:

 TAGS:Codorníu Blanc de BlancsCodorníu Blanc de Blancs

No podemos olvidarnos del cava si hablamos de Mediterráneo. Tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana hacen cavas excelentes.

 

 TAGS:Sangre de Toro 2010Sangre de Toro 2010

Aunque su nombre pueda confundir, Sangre de Toro es un vino de Cataluña económico y sabroso, ideal para aperitivos en el chiringuito

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos con carácter mediterráneo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre