Avisar de contenido inadecuado

Vinos para la calçotada

{
}

 TAGS:¡Estamos en plena época de calçots! Esas pequeñas cebollas dulces y alargadas que se comen recién asadas al fuego y untadas (más bien sumergidas) en el secreto de esta delicatessen: la salsa especial hecha con frutos secos y verduras asadas. Una salsa para calçots que en cada familia se convierte en un secreto que pasa de generación a generación y que constituye el éxito de esta tradición: la calçotada. ¡No se puede ser un buen "calçotaire" si no presumes de hacer la mejor salsa de calçots de tu zona! ¿Y con qué vino los acompañamos? Bueno, primero vamos con los calçots:

El complemento definitivo para esta tradición es el babero: los calçots se comen como los espárragos, es decir, levantándolos por encima de la cabeza y dejándolos entrar, mientras la salsa se desliza y cae alegremente por el babero, salvador de la mancha imborrable que nos recordará la temporada.

Nota curiosa: aunque mucha gente usa la salsa romesco (o romescu) para acompañar los calçots, en realidad la "oficial" es una variante de ésta, llamada Salvitxada, que lleva ñoras en lugar de pimientos rojos y no usa romero ni pimienta. En cualquier caso las 2 salsas irán bien con los calçots, y aceptan cualquier ingrediente "extra" que la conviertan en el secreto del éxito de tus calçots.

La temporada de calçots empieza, oficialmente, el último domingo de Enero con la calçotada de Valls, en Tarragona, y es cuando los que más ganas tenían durante todo el año aprovechan para desquitarse por la espera. Para los demás, en cambio, la temporada llega a su mejor momento por estas fechas, cuando el frío empieza a remitir y se puede organizar una comida en el campo, donde preparar el fuego y acompañar los calçots con embutidos y carnes asadas.

¿Y qué vinos tomamos con los calçots? Le hemos preguntado a Juanma, nuestro personal shopper en Uvinum, y él nos comenta que lo ideal es buscar un vino tinto no muy caro (se bebe mucho) con un punto adulzonado y cálido (que combina perfectamente con las salsas). Y estas son sus recomendaciones:

 TAGS:Clos Petó 2010Clos Petó 2010

Clos Petó 2010: Orejones, silex, tomillo, adulzonado, chocolate

 

 

 TAGS:Borsao Bole 2009Borsao Bole 2009

Borsao Bole 2009: fruta confitada, licoroso, toffe, potente, directo.

 

 

 TAGS:Laderas de El Sequé 2011Laderas de El Sequé 2011

Laderas de El Sequé 2011: fruta confitada, perfumado, barniz, directo, ligero.

 

 

 TAGS:Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2010Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2010

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2010: Canela, toffe, merengue, voluminoso, sabroso, largo

 

 

 TAGS:Yugo Tinto Joven 2012Yugo Tinto Joven 2012

Yugo Tinto Joven 2012: Fresas, romero, amable, goloso, fácil.

{
}
{
}

Comentarios Vinos para la calçotada

Wow! Perfecto el comentario sobre la diferencia entre las dos salsas. Y en cuanto a la selección de vinos me quito el sombrero, de verdad.
Oscar Oscar 13/09/2014 a las 10:16

Deja tu comentario Vinos para la calçotada

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre