Avisar de contenido inadecuado

Vinos blancos de Rioja

{
}

 TAGS:Rioja es una Denominación de vino calificada de España, con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de Castilla y León,  Navarra, El País Vasco y La Rioja. Por la diversidad climática se distinguen tres subzonas de producción a saber: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos de excelente buqué y composición equilibrada, puede ser distinguido por sus contraetiquetas y precintas numeradas.

Las variedades tradicionales autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja desde su creación en 1925 han sido siete, cuatro tintas y tres blancas:

En el año 2007 el consejo Regulador de la D.O. Ca Rioja autorizó por primera vez desde 1925 la incorporación de nuevas variedades dentro de los límites de la denominación:

Variedades tintas

  • Autóctonas: Maturana tinta, Maturana parda o Maturano y Monastel.

Variedades Blancas

  • Autóctonas: Maturana blanca, Tempranillo blanco y Torrontés
  • Foráneas: Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo.

Para la elaboración de vinos blancos de Rioja y de acuerdo al reglamento se deben emplear las variedades autorizadas en las siguientes proporciones :

Se emplearán exclusivamente uvas de las variedades Viura, Garnacha Blanca, Malvasía, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés. Se pueden emplear uvas de las variedades Chardonay, Sauvignon blanc y Verdejo siempre y cuando no sean de la variedad predominante en el producto final.

Para la elaboración de los vinos blancos de la Rioja la uva pasas entera a la escurridora, se eliminan los raspones y los hollejos, y el mosto obtenido entra en depósitos para su posterior fermentación.

La elaboración se realiza en barricas de roble de 225 litros durante un tiempo que oscila entre 1 y 3 años, y posteriormente en la propia botella durante un período de 6 meses a 6 años.

Dependiendo del tiempo que el vino permanece en barrica se clasifica como:

  • Crianza: En el caso de blancos y rosados el tiempo total es el mismo que para los tintos, pero sólo es obligatorio un mínimo de seis meses en barrica.
  • Reserva: En el caso de blancos y rosados el tiempo total entre crianza en barrica de roble y botella tiene que ser un período mínimo de veinticuatro meses, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.
  • Gran Reserva: En el caso de blancos y rosados: crianza en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.
¿Nos vamos a La Rioja? Pero hoy sólo blancos, ¿eh?

 TAGS:Allende Blanco 2008Allende Blanco 2008

Allende Blanco es un vino con crianza, donde se mezclan los aromas de la Malvasía y el toque suave de vainillas por el paso por barrica.

 TAGS:comprar Allende Blanco 2008 15,81?


 TAGS:Viña Tondonia Blanco Reserva 1997Viña Tondonia Blanco Reserva 1997

Viña Tondonia es todo un ejemplo de cómo los vinos blancos pueden envejecer y, aun así, mejorar. Un reserva excepcional.

Comprar Viña Tondonia Blanco Reserva 1997 19,47?

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos blancos de Rioja

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre