Avisar de contenido inadecuado

Vinos blancos Reserva Rioja ¿Oxidados o Complejos?

{
}

 TAGS:

Existen los defensores de los vinos blancos reserva de Rioja, pero también los que dicen que esos largo envejecimientos oxidan el vino, perdiendo parte de su brillantez. Lo cierto es que son vinos muy complejos, difíciles de entender, pero que despertan pasiones entre aquellos que llegan a comprenderlos. En cambio, otras personas alzan la voz y los desprecian, porque no saben captar su esencia o porque no valoran su originalidad. Hoy recogemos las 2 versiones de la polémica:

El Profesor Denis Dubourdieu detalla en que ha consistido la lucha contra la oxidación cuando se unió a Julian Chivite para mostrar casi dos décadas de la producción de vinos Chardonnay. A pesar de que esta variedad representa sólo el 3% del total de las plantaciones de viñedo en Navarra, es la uva blanca más usada para los vinos blancos con crianza. "Si quieres vino blanco envejecido, entonces sus opciones son muy limitadas", argumentó, rechazando la Viura a la que define como "un vino para todos los días".

En cuanto a algunos de los más famosos vinos blancos maduros de España, como el Viña Tondonia Blanco Reserva o el Marqués de Murrieta Capellanía Blanco Reserva, Dubourdieu simplemente comentó: "se oxidan." En su lugar, esbozó su propio enfoque a Bodegas Chivite, donde la uva Chardonnay se fermenta a baja temperatura y "es rápida y se completa en 2 semanas."  La fermentación rápida volvió a plantearla Dubourdieu a su colega Dr Valérie Lavigne de la Facultad de Enología de Burdeos en el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino, ya que se atribuye a este factor en particular, a los problemas de oxidación prematura enfrentado en los últimos años por el blanco de Borgoña.

Por otro lado, Vicente Dalmau, presidente de Marqués de Murrieta ha defendido la variedad de uva Viura y tradicionales vinos blancos de Reserva de Rioja.

Definida por Dubourdieu como adecuada para nada más que "vino de todos los días" y "oxidados", Dalmau sostuvo que esa idea es fruto de un mal entendimiento de la uva. "La Viura cuando es joven no es atractiva, no se puede comparar con la Albariño o la Verdejo".

Sin embargo, agregó: "Cuando envejece se convierte en algo único", lo que indica que las actitudes hacia esta variedad entre sus compañeros productores de Rioja "están empezando a cambiar."

En cuanto al estilo maduro de vino blanco riojano en el que Viura desempeña el papel dominante, Dalmau admitió los retos que supone ese envejecimiento extremo. Marqués de Murrieta quiere sacar este año un nuevo blanco reserva, que está hecho de un 98% de Viura y un 2% de Malvasia, después de 23 años de maduración, en barricas de roble americano de 40 años de antigüedad. "A veces, el barril se rompe porque es tan viejo y perdemos el vino", comentó, señalando que esto afecta a todos los que "3 ó 4 al año". Pero se puso de relieve la capa de cristales de tartrato que forma una costra protectora en el interior del barril.

¿Qué opinas de los vinos blancos de reserva de Rioja? ¿Te parecen oxidados o complejos? Hoy te recomendamos que los pruebes y nos des tu opinión:

 TAGS:Marqués de Murrieta Capellanía Blanco Reserva 2008Marqués de Murrieta Capellanía Blanco Reserva 2008

Marqués de Murrieta Capellanía Blanco Reserva 2008

 

 

 TAGS:Viña Tondonia Blanco Reserva 1998Viña Tondonia Blanco Reserva 1998

Viña Tondonia Blanco Reserva 1998

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos blancos Reserva Rioja ¿Oxidados o Complejos?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre