Avisar de contenido inadecuado

Vinos blancos franceses

{
}

Vinos Blancos de Francia

Los vinos blancos franceses no son los primeros, probablemente, que te vengan a la mente cuando pienses en nuestro país vecino. Los tintos de Burdeos, de Borgoña o los del Rhône son los más valorados en las guías y los que se llevan la mayor fama, pero si echamos un vistazo a los blancos nos daremos cuenta de que los vinos blancos franceses tienen calidad y diversidad suficiente para hacer de Francia uno de los países con los mejores blancos del mundo.

Os acercamos a algunos tipos de blancos franceses que son reconocidos a nivel mundial:

  • Sauternes: Los vinos dulces de Sauternes son los vinos blancos franceses más internacionales. Se suelen elaborar con uvas Sémillon, Sauvignon Blanc y Muscadelle botytrizadas, es decir, ligeramente pasadas por la acción del hongo Botrytis Cinerea, lo que hace que su concentración de azúcar sea mayor. Las condiciones naturales de la zona son las que provocan que el hongo se desarrolle adecuadamente y afecte a los viñedos, por lo que mantener esas condiciones es fundamental para los viticultores. Los Sauternes pueden alcanzar precios formidables en algunas subastas. El resultado son vinos con aromas a caramelo, miel y frutos secos, y acompañan perfectamente a los postres con chocolates, quesos fuertes, foie y, por contraste, a frutas rojas ácidas como las fresas o las frambuesas. Dentro de Sauternes está la zona de Barsac, con Denominación propia, donde se elaboran algunos vinos de este tipo realmente espectaculares.
  • Chablis: Los vinos Chablis se asocian inmediatamente a la uva Chardonnay, aunque también se puede utilizar la Sauvignon Blanc. Se producen en la zona con el mismo nombre dentro de Borgoña, y son vinos secos y extraordinariamente perfumados. El frío es fundamental para que la Chardonnay madure lentamente produciendo los aromas típicos de la variedad, que unida a las características únicas de la tierra hacen que este vino blanco francés sea tan especial. De hecho, la Denominación no recoge una gran extensión de terreno, y cada pago es estudiado metro a metro para ser aceptado, y se clasifica meticulosamente en Grand Crus, Premier Cru,... Las uvas producidas y vinificadas en esos pagos suelen ser luego vendidas a "Négociants", que se encargan de ensamblar distintos vinos y de criarlos para luego venderlos a un precio mayor. Es por eso que resulta tan complicado distinguir los mejores Chablis, porque dependen mucho de la uva comprada cada año. Por último hay que señalar la controversia que plantea en la zona el uso de la vinificación: algunos elaboradores hacen sus vinos en depósitos de acero inoxidable, porque dicen que tienen la mejor Chardonnay del mundo y ésta tiene que expresarse tal cual es, mientras que otros usan toneles de roble para que los vinos sean más complejos, argumentando que si la Chardonnay es la uva blanca que mejor envejece en barrica, es su obligación sacarle el mejor partido. Hay grandes vinos de Chablis elaborados de una y otra forma.
  • Alsacia: Si en Chablis domina la Chardonnay y en Sauternes la Sémillon, en Alsacia reinan la Gewürztraminer y la Riesling, que crean aquí fantásticos vinos, con aromas a cítricos (piel de naranja, pomelo, limón,...) mezclados con los de frutas blancas de hueso (melocotón, albaricoque,...), en una combinación genial. También tienen mucho éxito aquí los vinos de vendimia tardía, que combinan el dulzor de los vinos ligeramente pasificados con la acidez de las variedades.

Y aún nos dejamos una gran cantidad de vinos y zonas de blancos interesantísimos: Champagne, Calvados y Cognac, donde la uva blanca se cultiva con propósitos muy distintos a los tradicionales, Monbazillac, con fantásticos dulces que podrían competir con los Sauternes, o Châteauneuf-du-Pape, en el Rhône, sin olvidar las grandes zonas borgoñonas como Chassagne-Montrachet o Puligny-Montrachet,...

¿Quieres probar los vinos blancos franceses? Entonces déjanos recomendarte algunos:

  • J. Moreau - Chablis 1Er Cru Vaillon 2008: J. Moreau es una de las bodegas más importantes de Chablis, lo que le permite vender algunos de estos vinos a un precio más que interesante.
  • Bestheim Gewurztraminer Reserve 2009: Tendrás tantos aromas bailando en la copa que no sabrás cómo definirlo. Definitivamente un gran vino.
  • Château Haut Bommes 2003: Es difícil encontrarlos, pero también existen Sauternes a un precio asumible. Este Haut Bommes 2003 tiene aromas a caramelo y deja un postgusto de frutos secos. Eso sí, recomendamos guardarlo un par de años más para que alcance su esplendor.

¿Has probado los vinos blancos franceses? ¿Cuál es tu preferido?

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos blancos franceses

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre