Avisar de contenido inadecuado

Vinos australianos

{
}

Vinos de Australia

Los vinos de Australia destacan por su brillo, el frescor y los marcados aromas propios de la uva. En España estamos viendo, cada vez más, vinos de las antípodas. ¿Quieres conocerlos?

La vid llega a Australia en 1788 por el Cabo de Buena Esperanza, y fue plantada en el jardín del entonces gobernador Phillip, en lo que ahora es el centro de Sydney. El cultivo se extendió rápidamente alejándose de las costas y buscando climas más secos, primero a Hunter Valley, luego Australia Meridional, y llegó hasta Victoria y Tasmania. En 1830 ya se producía vino de forma comercial.

Aun así, los vinos australianos han sido desconocidos en el resto del mundo hasta hace 15 ó 20 años, cuando se implantaron avances en los cultivos (como los sistemas de riego por goteo) permitieron que la producción creciera de forma consistente y se empezó a buscar nuevos mercados mediante la exportación de vinos.

Desde entonces, los vinos australianos se han dividido, básicamente, en dos gamas: los vinos jóvenes y frescos, con gran potencia frutal y coste bajo, y los vinos de gama alta, con gran estructura y capacidad de guarda. Es frecuente ver vinos blancos de Sémillon y Riesling de 20 años, o vinos Cabernet Sauvignon de 30 ó 40 años.

Pero la uva más característica de los vinos australianos, sin lugar a dudas, es la Shiraz, nuestra Syrah, que aquí está muy bien desarrollada y despliega una impresionante cantidad de aromas a fruta, y que combinada, en algunos casos, con la Cabernet Sauvignon, que aquí también se da bien, da lugar a unos vinos de Reserva impresionantes, y sola ofrece unos vinos jóvenes muy apetitosos.

En cuanto a las zonas de producción, las más importantes son:

  • South Australia: La región más famosa, es donde se encuentran algunos de los vinos más caros y conocidos. Aquí se encuentra Barossa Valley, una Denominación que se ha situado ya a la altura de las mejores del mundo. Otra Denominación muy conocida es McLaren Vale.
  • Victoria: Produce vinos muy diversos, con una buena calidad media y con gran aceptación. En zona como Yarra Valley se están haciendo vinos de corte moderno que están pegando muy fuerte.
  • New South Wales: La zona vitivinícola más antigua, donde se encuentra la zona más clásica, Hunter Valley.
  • Western Australia: La región más árida para el vino, es la zona de más reciente desarrollo.

¿Quieres probar los vinos de Australia? Te recomendamos algunos:

  • Wolf Blass Sémillon Chardonnay "Red Label" 2008: De Barossa Valley, la más famosa de las Denominaciones, tenemos este coupage de uvas Sémillon y Chardonnay con aromas tropicales y un tacto cremoso. Para disfrutar poco a poco.
  • MadFish Shiraz 2005: También de Barossa Valley, un vino de la variedad estrella, la Shiraz. MadFish es una de las bodegas australianas más conocidas en todo el mundo y ofrece unos vinos de una calidad media bastante alta, y a un precio moderado.
  • Cullen Cabernet Sauvignon Merlot 2000: Margaret River es una Denominación de Western Australia que produce muy buenos vinos de Cabernet Sauvignon, apoyada en su sequedad extrema. Este vino tiene una muy buena capacidad de guarda y tiene aromas de gran vino.

¿Has probado alguna vez vinos australianos? ¿Cuáles? ¿Cuál es tu preferido?

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos australianos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre