Avisar de contenido inadecuado

Vinos aterciopelados, alcohólicos y amplios

{
}

Vinos aterciopeladosLas expresiones de cata son esas palabras que se incluyen habitualmente en las notas de cata y que se usan para describir un vino. Cuando leemos una nota de cata lo que tratamos es de hacernos una idea de cómo es el vino, si puede ser de nuestro gusto, cuáles son sus características más importantes,...

Sin embargo, si no tienes experiencia en las expresiones relacionadas con la cata, muchas veces al leerlas puedes notar, con perplejidad, que te dejan aún más confuso que antes, porque no conoces exactamente los términos o porque no comprendes del todo la relación de esos términos con el vino. 

Durante estas semanas vamos a intentar explicarte el significado de algunos de esas palabras de uso habitual en el mundo de la cata, para que te vayas poniendo al día. Es importante conocerlas porque, una vez que las comprendas y las sepas aplicar, podrás entender cualquier nota de cata, lo que equivale a decir que podrás saber cómo es un vino en base a esa nota, y si merece la pena probarlo o no. Poco a poco podrás comparar esas opiniones con las tuyas propias, y determinar si te gusta el criterio de tal o cual persona a la hora de juzgar vinos.

Hoy los términos de los que vamos a hablar son: vinos aterciopelados, vinos alcohólicos y vinos amplios.

Cuando se dice que un vino es alcohólico no estamos hablando de ningún defecto, sino simplemente de una característica que consideramos relevante de algunos vinos, que se caracterizan por un fuerte aroma a alcohol que no llega a ser molesto. Si eso llegara a ser molesto, podríamos decir que ese vino es "excesivamente alcohólico" o "demasiado alcohólico" (los excesos no son buenos).

Luego, en función de si te gustan o no ese tipo de vinos, decidirás si esa es una característica que quieres que esté presente en los vinos que eliges para tu propia bodega. La cualidad de alcohólico de un vino es una cualidad aromática, es decir, que la apreciamos al olor, y no al sabor.

Un vino que a mí me parece alcohólico sin llegar a ser desagradable, por ejemplo, es el Terra do Gargalo Tinto, de la DO Monterrei, en Galicia.

La cualidad de amplitud de un vino se puede aplicar tanto a aromas como a sabores, pero en este caso nos referiremos al sabor, y se refiere a los vinos que estimulan las papilas gustativas en varias zonas a la vez, dándonos sensaciones de salinidad, dulzor, acidez y/o amargor al mismo tiempo. Es decir, que se caracteriza por varias de esas sensaciones al mismo tiempo sin que ninguna en concreto prevalezca sobre las otras.

Decir que un vino es amplio en boca suele ser elogioso, en general, aunque como en todos los casos, debes ser tú el que decida si te gustan o no ese tipo de vinos.

Un ejemplo de vino amplio en boca es el Gorgocil Tempranillo Crianza 2008, uno de los vinos de Viñas de la Casa del Rico, en Jumilla.

Para acabar por hoy, hemos de mencionar a los vinos aterciopelados. Esta es una cualidad que se relaciona también con la boca, pero es más adecuada al hablar del "tacto" de un vino que del sabor del mismo. Porque cuando decimos que un vino es aterciopelado queremos decir que es de paso suave por la boca, y que no deja la lengua áspera ni con una sensación desagradable.

Suele decirse de vinos viejos que han pasado mucho tiempo en botella y que, por tanto, han perdido parte de sus taninos o éstos se han suavizado. ¿Y qué son los taninos? pues eso lo iremos explicando más adelante, pero, de forma muy superficial, los puedes entender como unos compuestos que son los responsables de la se quedad en la boca que producen algunos vinos, la aspereza en los lados de la lengua que, cuando es muy acusada, comparamos diciendo de un vino que "nos deja los lados de la boca como papel de lija".

Un vino aterciopelado, por tanto, no dejará nada de aspereza en la boca. Un vino aterciopelado, por ejemplo, puede ser el Viña Tondonia Reserva 2000, un clásico de Rioja.

Habrá gente a la que le guste los vinos más aterciopelados o que le gusten más los vinos más tánicos y explosivos, o, lo que es más común, decantarse por unos u otros según la apetencia de cada momento o el maridaje propuesto. ¿A ti cuál te gusta más?

{
}

Comentarios Vinos aterciopelados, alcohólicos y amplios

[...]iv> Expresiones de cata: Vinos aterciopelados, alcohólicos y amplios blog.uvinum.es/expresiones-cata-vinos-aterciopelados-alcoholicos-amplios-1085596 –[...]

Deja tu comentario Vinos aterciopelados, alcohólicos y amplios

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre