Avisar de contenido inadecuado

Vinos de Alentejo

{
}

 - Alentejo es la región menos poblada de Portugal, pero su situación fronteriza con España (entre Madrid y Lisboa) y la calidad de sus vinos está haciendo que los vinos alentejanos se estén, poco a poco, haciendo un hueco entre nuestros gustos, a veces excesivamente acaparados por el vino Oporto y los Madeiras. Sin embargo, los tintos del Alentejo están llamando la atención por su sabor y su calidad.

Alrededor del 10% de Alentejo está dedicado a los viñedos. El clima extremo de la zona ha desafiado a enólogos durante siglos, las temperaturas de verano sobrepasan con facilidad los 40º, y la falta de lluvia es un problema crónico. Afortunadamente, los sistemas de riego y equipo actualizado cosecha y elaboración del vino hacen que se incline la balanza a favor de los productores de vino, y la calidad de los vinos de Alentejo ha mejorado a medida que la modernización y expansión de innovación.

Alentejo se ha dividido en ocho sub-regiones, en las etiquetas de vinos, podrás ver el nombre de la sub-región, después de la denominación de origen regional, por ejemplo:  "Alentejo Borba". Los vinos también pueden ser etiquetados como Vinho Regional, en el marco del "Alentejano" como designación. Los productores en cada sub-región están a favor de distintas variedades de uva. Sin embargo, ten cuidado con los vinhos regionaes (Vinos regionales), que no tienen de largo la misma calidad de sus colegas con DO.

Sub-regiones de Alentejo

  • Borba: Borba es el segundo poblado más grande de Alentejo. Los suelos son principalmente de piedra caliza y esquisto. Las variedades populares incluyen la uva perrum, Rabo de Ovelha, roupeiro y Tamarez (blanco) y periquita, Aragonez y Trincadeira (rojo)
  • Portalegre: Esta sub-región es diferente al resto de Alentejo. Hay más lluvia y tiene un clima más fresco debido a su mayor altura. En la mayoría de las zonas, los suelos son de granito. Aquí las variedades más populares son de uvas blancas e incluyen Arinto galego, assario, roupeiro, Fernão Pires y manteúdo. Las variedades tintas de uva de vinificación incluyen Aragonez, noir de cola, periquita y trincadeiro.
  • Redondo: Las uvas de vino blanco plantadas aquí incluyen roupeiro, Fernão Pires, Tamarez, Rabo de Ovelha y monteúdo. Las uvas de vino tinto que crecen en Redondo incluyen periquita, Aragonez, Trincadeira y moreta.
  • Évora: Cartuxa, una bodega construida como parte de una fundación de caridad que beneficia a la zona, es uno de los productores más grandes y mejor conocidos de Évora. Las uvas Arinta, Rabo de Ovelha, roupeiro y uvas Tamarez (blanco) son muy populares aquí, al igual que las variedades tintas Periquita, Trincadeira, Aragonez y Caiada tinta. Los productores en esta área se concentran en variedades tintas, principalmente Moreto, Periquita y Trincadeira.
  • Moura: Moura es conocida por su agua mineral, así como los vinos, y la cercana ciudad de Serpa produce quesos de renombre. Los suelos son principalmente arcilla calcárea. Varias variedades de vinos tintos y blancos de uva son comunes aquí. En variedades blancas destacan Antão Vaz, Fernão Pires, Rabo de Ovelha y roupeiro, y de variedades de uva tinta Alfrocheiro, Moreto, periquita y Trincadeira.
  • Reguengos: Cuna de una de las bodegas más grandes, Herdade do Esporão, cuyo dueño lo es también del equipo de fútbol Sporting de Lisboa.
  • Vidigueira
  • Granja/Amareleja

En la década de 1950, la producción de vino para su comercialización no existía en la zona. En 1986, Portugal se unió a la Unión Europea ya instaló su primer presidente no militar desde 1920, y estos eventos cambiaron radicalmente la industria del vino de Alentejo.

Al igual que en muchas otras partes de Europa, Alentejo fue capaz de modernizarse con financiación de la UE. Aunque los vinos de la región todavía tiene margen de mejora, Alentejo está comenzando a hacer notar su presencia en el escenario mundial del vino. Es un destino interesante y a considerar para los amantes del vino y la buena mesa. Es un área que aún lucha por hacerse de un lugar en el gusto mundial, pero sin duda es una gran promesa.

¿Quieres comprar vinos de Alentejo? Te recomendamos 2 de las mejores opciones:

 TAGS:Esporao Blanco Fermentado en Barrica 2011Esporao Blanco Fermentado en Barrica 2011

Esporao Blanco Fermentado en Barrica 2011, un blanco complejo y espectacular

 

 

 TAGS:Zambujeiro 2008Zambujeiro 2008

Zambujeiro 2008, con 6 meses de barrica y largo envejecimiento en botella, afrutado y elegante

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos de Alentejo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre