Avisar de contenido inadecuado

Vinos aguados para combatir el exceso de alcohol

{
}

 TAGS:Los hay cabezotas. Se les había propuesto de todo y nada les pareció bien. A todo veían pegas. Esta es la historia del vino aguado o de Chapoutier, un maestro vinícola que quería luchar contra el calentamiento global.

Este hombre venía dándose cuenta de que, desde los noventa hasta hoy, la graduación del vino iba en aumento. De llevarse vinos de 12 a 12,5 grados, hemos llegado a los 14 como algo habitual (incluso 15 en algunos vinos australianos que he probado últimamente, atraída por sus etiquetas de cómic, pero de esto hablaremos otro día).

Esto, además del riesgo para la salud que puede suponer a la larga, está incrementando las emisiones de CO2 debido a los procedimientos utilizados para lograr esos grados extra de carácter en el vino. Chapoutier no llegó al mundo del vino por causalidad, le gusta la naturaleza y ama su profesión y de todo ello se deriva un exquisito respeto por el medio ambiente, así que se puso a darle vueltas al asunto.

Se le ocurrieron varias opciones que funcionasen como alternativas a dichos procedimientos y propuso elegir determinados tipos de uva en vez de otros, por ejemplo Cabernet Sauvignon en vez de Merlot.  Tras la negativa por respuesta, planteó otra solución: aumentar la densidad de cultivo de las vides. Todo fueron inconvenientes.

La palabra no está fuera del vocabulario de este ecologista del vino, así que al final consiguió llegar a la solución más sencilla, práctica y barata de todas las que había pensado hasta el momento. También es verdad que su invento, de nuevo no tiene nada, es más viejo que el TBO y consiste nada más y nada menos que en añadir agua al vino.

Sí, vino aguado. Chapoutier defiende que de esta forma se reduce la graduación alcohólica sin afectar para nada al sabor. Yo digo que habrá que ser muy fino en la mezcla, porque en cuanto que a alguien se le vaya la mano va a ser una tragedia.

Ahora falta ver si se venderá o no. De momento, la mayoría de bodegas consultadas se niega a incorporar este procedimiento a la elaboración de sus caldos, menos mal, preocupados por la reacción de los consumidores y por la mala imagen que una decisión de este tipo les daría. Porque además, vamos a ver, ¿para rebajar el vino, no está la gaseosa?

Quienes ya estén teniendo pesadillas sólo de pensar el mezclar vino tinto con algo, merecen relajarse con una copita de dos grandes vinos de los de siempre:

 TAGS:Viña Albina Reserva 2006Viña Albina Reserva 2006

Viña Albina Reserva 2006, un reserva de los de toda la vida

 

 

 TAGS:Viña Cumbrero Crianza 2009Viña Cumbrero Crianza 2009

Viña Cumbrero Crianza 2009, la mejor relación calidad precio de Montecillo

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos aguados para combatir el exceso de alcohol

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre