Avisar de contenido inadecuado

Vinos de África - Túnez

{
}

Viñedo TúnezHace años, los vinos del norte africano eran llamados en Francia ''Les vins du médecin-sorcier". Fácilmente llevados a Francia desde las colonias del norte africano, eran usados en cortes (legales, o a veces no tan legales) para aumentar el tenor alcohólico y el cuerpo de los vinos franceses en años difíciles. Aún hoy, las grandes exportaciones a granel de Túnez hacia Francia y Alemania nos hacen pensar que, en vinos de calidades inferiores, quizás se puede sentir un "aire tunecino".

Hoy en día Marruecos, Argelia y Túnez son 3 países productores de vinos de relativa importancia en el contexto mundial. En la visita a London Wine Trade Fair se tuvo la oportunidad de proba algunos vinos de Túnez. Como siempre, la sorpresa: se cataron vinos tintos interesantes, correctos, no excesivamente alcohólicos, y agradables rosados muy frescos.

Actualmente hay plantadas en Túnez alrededor de 25.000 hás. de viñedo. De ellas, 15.000 se dedican a uvas para vino, y el resto a uvas de mesa. Los viñedos de uvas para vino se ubican en colinas en las que la temperatura media anual no sobrepasa los 20°C, y con una pluviometría de 250 a 500 mm por año. Los rendimientos que se obtienen son bajos, salvo para la variedad Muscat. Las principales variedades plantadas son Carignan, Alicante Bouschet, Cinsaut, Cabernet Sauvignon, Mourvédre y Muscat de Alejandría.

Vino TúnezLos vinos que se producen en Túnez son mayoritariamente tintos y rosados. El clima hace que sean vinos ricos en alcohol, sin exceso de acidez y livianos, hechos para ser consumidos jóvenes y con un grado alcohólico que varía entre 12 y 13º. La producción total del país es de unos 480.000 hL, con 65% de rosados, 30% de tintos y 5% de blancos como promedio.

El 70% de la producción se comercializa como vinos A.O.C. (Appellation d'Origine Contrôlée). Las exportaciones de vino a granel, de gran importancia, son manejadas por el Office National de la Vigne de Tunisie, encargado además de la promoción de los vinos, el control de la calidad y la introducción de nuevas variedades para mejorar el viñedo local. Se exportan a granel alrededor de 160.000 hL por año con destino a Alemania y Francia principalmente, y también a Suiza y países del este europeo.

La elaboración, embotellado y comercialización del vino en botellas está en manos de la U.C.C.V. (Unión Céntrale des Cooperatives Viticoles), unión de productores que en 2009 cumplió 60 años. 1.500.000 de botellas de vino se exportan anualmente, 2/3 de ellas a Francia y el resto a otros países europeos, Canadá y los Estados Unidos.

{
}

Álbum de fotos de Vinos de África - Túnez

2 de 2

Ver fotos de Vinos de África - Túnez

{
}

Deja tu comentario Vinos de África - Túnez

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre