Avisar de contenido inadecuado

Vinos en el 2011

{
}

Vino en 2011Si queremos hacernos una idea de cómo va a desarrollarse el mercado del vino en el 2011 hay que tener en cuenta la evolución. El consumo del vino en España sigue bajando, y, en época de pocas alegrías, los productores no pueden dedicar sus esfuerzos a cambiar tendencias, sino a mantener y explotar los nichos que funcionan. ¿Cuál va a ser la tónica de este año 2011?

En primer lugar se pronostica, no sólo en España, sino a nivel global, un aumento del interés por el mercado chino. El interés por los vinos en China ha explotado definitivamente, y es el momento crucial en el que las bodegas que mejor se posicionen ganarán un lugar de privilegio en un mercado que no para de crecer. A veces, llegar primero es más importante que ser mejor, y en este caso, con tanto en juego, las bodegas tendrán que comenzar una carrera en la que otros países (Francia, Estados Unidos) han empezado con ventaja.

Reforzar el mercado autóctono supone un cambio de mentalidad con respecto a la forma de vender vino, acercándose a grupos de población que no comprenden la cultura del vino. Primero se empezó a desarrollar la venta online de vinos, pero ahora, además de comprar vino online, los consumidores apuestan por empresas que sean capaces de mantener una relación continua con sus clientes a través de internet.

Y ante ese panorama no sólo vale con las nuevas web de comercio electrónico social como Uvinum. Uvinum es una herramienta valiosísima de intermediación entre bodegas y consumidores, pero tienen que ser también las propias bodegas las que interactúen con los amantes del vino. Las bodegas, directamente, tienen que preguntarles a sus clientes qué es lo que pueden ofrecerles para que su experiencia con el vino sea lo más completa posible.

Si estamos en la época de la socialización de contenidos, esto es enteramente aplicable a las bodegas productoras. Son muchas bodegas para pocos distribuidores online. Triunfarán en este medio las que más presente estén en la mente de sus consumidores y distribuidores online, y eso significa, además del convencional apoyo comercial, un esfuerzo por promover el branding online.

Y eso es válido para todos aquellos que participan del mundo del vino (blogueros, webs especializadas, prescriptores). Aquel que no sea capaz de entablar una conversación social con su público, puede perder posiciones en las preferencias de los internautas. Los púlpitos de opinión, a la espera de que vengan los lectores, son cosa del pasado. Seguro que este año 2011 traerá novedades importantes en este aspecto, y algunas (esperemos que las más significativas) de manos de las bodegas.

Por último, este parece que va a ser un buen año para romper definitivamente las barreras en lo que al mercado estadounidense se refiere. La visita de Jay Miller a Cataluña es sólo una muestra de lo receptivo que se encuentra el mercado americano, asombrado por la extraordinaria relación calidad-precio de los vinos españoles. Si hasta ahora sólo las bodegas con dinero podían permitirse la aventura americana, ahora son los importadores los que se acercarán a la búsqueda de nuevos descubrimientos, lo que permitirá a las bodegas con menor presupuesto iniciar proyectos de internacionalización a un coste más aceptable.

Como esta prospectiva no puede estar completa sin un debido análisis de riesgos, una amenaza se presenta en el horizonte. Si bien en España, ante la variedad de la oferta de vinos local, los consumidores son reacios a probar vinos extranjeros, a nivel global 2011 puede ser el año de los vinos de Estados Unidos, que se han multiplicado en los últimos años y han aumentado considerablemente su calidad.

El consumidor global está siempre abierto a las novedades, y se hace difícil abstraerse a los vinos del Nuevo Mundo, que vienen avalados por la maquinaria de marketing made in USA.

{
}
{
}

Deja tu comentario Vinos en el 2011

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre