Avisar de contenido inadecuado

El vino verde toma Francia

Salón Millésime Bio 2010La exposición de vinos ecológicos Millésime Bio presenta su 18ª edición, que tendrá lugar los días 24 a 26 de Enero en Montpellier, Francia.

Millésime Bio nació en 1993 gracias a la iniciativa de algunos viticultores de Languedoc-Rosellón, en el sur de Francia. Su objetivo es dar a conocer sus productos, así como las características de la nueva añada. Pese a que el evento ha crecido notablemente, todavía se respira el ambiente distendido de sus orígenes. Millésime Bio se ha convertido en el salón mundial y profesional de los vinos resultantes de la agricultura biológica.

Se celebra todos los años a finales de enero bajo una concepción un tanto peculiar:

Todos los expositores disponen exactamente del mismo material para presentar sus vinos: una mesa, dos sillas, un mantel blanco, una escupidera, copas de degustación, hielo, etc. Se trata de juzgar y comparar los vinos, y no todas las técnicas posibles de exposición. Todos los participantes parten de las mismas bases para presentar sus productos.

Los stands no se agrupan por región o por denominación de origen, sino que se deja en manos del azar. Esta particularidad de Millésime Bio es un deseo expreso de los organizadores con el fin de promover el encuentro y la curiosidad. A pesar de eso, el salón está muy bien señalizado y el personal de acogida está allí para guiarte en tu recorrido de degustación.

La gran mayoría de los expositores aprovechan para presentar nuevas añadas.

Los organizadores realizan un trabajo de control de los productos conforme a la legislación. Todos los productos presentados disponen de la certificación de agricultura biológica europea. Los expositores puede presentar sus vinos a partir de la segunda añada de conversión. Por ello, deben facilitar las copias de los certificados de conformidad según el modo de producción biológico que un organismo certificador les haya proporcionado por todos los vinos que presenta.

Todos los años se celebra el concurso Challenge Millésime Bio, en el cual se premia a los mejores vinos y a las mejores relaciones calidad/precio.

Por último, hay numerosos eventos organizados para favorecer el descubrimiento, los intercambios y la convivencia: la Fiesta de los viticultores, que reúne a bodegas y compradores de vino en un ambiente distendido, conferencias temáticas sobre temas de interés para el público del salón, etc.

Si te vas a acercar, te recomendamos uno de los vinos que se presentará, para que vayas ganando tiempo. Se trata del Laudum Nature 2009, de Bodegas Bocopa, un vino tinto de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon muy aromático y suave en la boca que te dejará un sabor agradable durante un largo rato. ¿Nos acercamos al país vecino?

Deja tu comentario El vino verde toma Francia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre