Avisar de contenido inadecuado

El vino tinto pasará a llamarse vino rojo a partir de 2017

{
}

 TAGS:undefinedTras muchos años de discusión sobre si el vino tinto debía llamarse 'vino tinto' o, siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos europeos como Francia, Reino Unido, Italia, etc., cambiar la nomenclatura a 'vino rojo', el Organismo de España para la Regulación del Vino (OEPRV) ha votado en asamblea interna que el vino tinto pasará a llamarse vino rojo.

Según fuentes internas al organismo, la decisión a favor del sí ha sido muy ajustada (solo 10 votos más que la opción que defendía seguir llamando al vino tinto 'vino tinto'), pero finalmente se han impuesto los partidarios a favor del cambio.

A propósito de la decisión, Juan Nivo, portavoz adjunto de la sección 3 de la Dirección de la Corrección de la Jerga y Dicción Vinícola (DCJDV) del OEPRV, afirma que "desde hace años nuestros vecinos franceses e italianos nos han mirado por encima del hombro por el hecho de llamar al vino tinto 'vino tinto' y no 'vino rojo', pero esos tiempos ya han pasado. A partir de 2017 estaremos a la misma altura que estos países en cuanto a nomenclatura del vino se refiere, y ya no seremos más el hazmerreír". 

A pesar de que el uso de 'vino rojo' no está muy extendido aún entre la comunidad hispanohablante ni de Latinoamérica ni de España –por ejemplo, la búsqueda en google.es ofrece 1.620.000 resultados para 'vino tinto' frente a 406.000 resultados para 'vino rojo'–, desde la DCJDV del OEPRV defienden que 2016 será un año de transición y que "con la ayuda de la RAE, todo será mucho más fácil. Si desde la máxima institución de la lengua española del país decidieron adaptar el uso de 'güisqui' para 'whisky', no creemos que el cambio de 'vino rojo' por 'vino tinto' suponga un enorme sacrificio", según palabras de Nivo.

Sin embargo, algunos productores de vino ya se han alzado en contra de la decisión, argumentando el coste que tendrá dicho cambio. Entre quienes se oponen al nuevo uso está Serafín Casavín, un pequeño productor de Ribera del Duero que se queja de que no podrá afrontar el coste del rediseño de las etiquetas. Desde la DCJDV del OERPV habilitarán una línea de ayudas para facilitar al sector a asumir los costes de la reconversión, costes que, a pesar de todo "no serán tan elevados".

Desde la DCJDV del OEPRV no descartan para el futuro pasar a llamar al vino blanco 'vino transparente' ("¿acaso el vino blanco tiene el mismo color que la leche?", se pregunta Nivo) y al vino rosado 'vino ni chicha ni limoná'.  

*Fuente de la noticia: los Santos Inocentes. 

{
}

Comentarios El vino tinto pasará a llamarse vino rojo a partir de 2017

Blanco y en botella... ¿vino? :D
Lo del "vino ni chicha ni limoná" me ha llegado al alma. X_DDD

Deja tu comentario El vino tinto pasará a llamarse vino rojo a partir de 2017

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre