Avisar de contenido inadecuado

Vino para superar la adicción al alcohol: ¿es posible?

{
}

 TAGS:undefinedLa abstinencia total ha sido desde siempre la premisa para superar la adicción al alcohol. Sin embargo, en Ottawa (Canadá), un centro de acogida de personas sin hogar está llevando a cabo un programa de rehabilitación que incluye vino como parte de la recuperación.

El programa, del que recientemente se han hecho eco la publicación francesa sciencepost.fr y la web de la cadena británica BBC www.bbc.com, se llama Managed Alcohol Program (programa de alcohol regulado, MAP por sus siglas en inglés) y nació en 2001 de la mano de dos ONG -el Shepherds of Good Hope y el Ottawa Inner City Healthy-. A grandes rasgos, consiste en proporcionar a las cerca de 50 personas que participan de él medidas de 140 ml de vino blanco cada hora y media (entre las 7:30 y las 21:30) con el objetivo de reducir el consumo y en un ambiente controlado.

Tal y como afirma uno de los directores del hospital de Ottawa, el doctor Jeff Turnbull, la creación de este programa nació con "la idea de que, si lográbamos estabilizar la locura de sus vidas, y todas las consecuencias que derivan de la búsqueda del alcohol, quizá lograríamos mejorar su salud mental, reducir su adicción al alcohol y sus enfermedades físicas". 

El MAP se inició en 2001 en un albergue para personas sin hogar y ya en 2010 se trasladó al centro Oaks, una residencia permanente que ofrece asistencia y tratamiento a personas que han vivido en la calle. Aunque su puesta en marcha no fue fácil y, de hecho, es un programa que genera controversia, sus responsables aseguran que ha ahorrado a la ciudad "millones de dólares" gracias a la reducción de "llamadas de emergencia, servicios hospitalarios de urgencia y desencuentros con la policía y servicios médicos".

Para el doctor Turnbull, lo ideal sería que todas las personas se pudieran abstener. Sin embargo, no siempre es posible ni viable, por lo que, como mínimo, el centro "les proporciona estabilidad" y "están felices, con un nivel de vida razonable".

*Imagen: Patrik Nygren

{
}

Deja tu comentario Vino para superar la adicción al alcohol: ¿es posible?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre