Avisar de contenido inadecuado

Con vino se podría conducir a 120km/hora

{
}

Vino ecológicoO a más, ¿quién sabe? El secreto no está en tomarse unas copas de vino antes de conducir, por supuesto, sino en el aprovechamiento de los sarmientos procedentes de la poda de vides para la producción de carburantes a partir de la biomasa. Así que no sólo se podría conducir a 120km/hora sino al mismo tiempo ayudar al medio ambiente.

¿Y qué es la biomasa? Podemos definir la biomasa como "cualquier tipo de materia de origen biológico, ya sea animal, vegetal o industrial, excepto los productos energéticos fósiles (incluidos entre los petróleos) y los productos agrícolas que sirven como alimento, al hombre o a otras especies".

La ley que regula la reducción del límite de velocidad hasta ahora vigente se ha planteado como una solución temporal ante la inestabilidad de los precios del petróleo en origen, un problema grave para un país como España donde el 99,8% del petróleo que consumimos es importado. Esto hace que la factura energética, como ha sido denominada, sea considerablemente elevada. Un aumento del precio del petróleo encarece la cesta de la compra, ya sea por el consumo de combustible en las fábricas o por el aumento del coste del transporte.

¿Cómo puede ayudar la industria del vino al abaratamiento de costes? Los sarmientos de las vides son, junto a los ramones talados en la poda de los olivares, 2 de las mayores fuentes de producción de materia prima para la elaboración de biomasa. Hasta hoy mismo, la mayor parte de estos sarmientos procedentes de la poda se queman una vez finalizada la misma, mediante quemas autorizadas y controladas, sin ningún aprovechamiento energético.

Pero cada vez son más las empresas (y entre ellas, las mismas bodegas), que aprovechan el poder calorífico de los sarmientos (3.500kcal./kilo, una cantidad bastante apreciable) para calentar calderas con las que poder generar energía aprovechable, no sólo para sus propios procesos, sino incluso para devolver a la red. Y no se trata de unos cuantos palos: sólo en Castilla-León se calcula que se pueden producir entorno a 200.000 toneladas de materia prima al año.

A esa cifra habría que añadir, además, el orujo de uva (pieles y semillas), los raspones y los palillos restantes de la vinificación, que incrementarían considerablemente esta cifra.

Entre las bodegas pioneras de este tipo de prácticas de generación de energía se encuentra la bodega Emina, que recoge no sólo sus propios sarmientos, sino también los restos de las barricas en desuso y cáscaras de piña y piñón de otras actividades del entorno.

Con este combustible generan energía calorífica que usan, entre otras cosas, para esterilizar su maquinaria de envasado, o para climatizar la bodega.

Otra bodega especialmente sensibilizada con el tema es Bodegas Torres, que este Lunes recibió el premio Lifetime Achievement 2011 en los Drink Business Green Awards, en los que se le reconoció como "Green Company of the Year" (Empresa verde del año), gracias a su compromiso por el medioambiente, que incluye, como no, la planificación de un centro de aprovechamiento de la biomasa.

¿Conoces estas bodegas? En Uvinum, a la vez que esperamos que estas iniciativas prosperen para un crecimiento del uso de las "energías limpias", te animamos a conocer los vinos de las bodegas más comprometidas con el medio ambiente:

Emina 06 2006: Un Ribera del Duero con Tempranillo suave y muy aromático.

Milmanda 2007: Un blanco con mucho recorrido. De los mejores de España.

{
}
{
}

Comentarios Con vino se podría conducir a 120km/hora

Buena noticia, estaría bien dejar de depender de paises con energías fósiles  e invertir en energias renovables.

Algunos humos procedentes de los vehiculos tendrán olores a regaliz, otros a flores blancas, frutas....

Deja tu comentario Con vino se podría conducir a 120km/hora

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre