Avisar de contenido inadecuado

El vino de Sancerre

{
}

 -

Sancerre es un región vinícola a la orilla de Loira, en esta región numerosas colinas llenas de viñas conforman un paisaje con gran atractivo visual. Los emplazamientos con escarpadas a su alrededor son la principal fuente de vinos con denominación de la zona.  En Sancerre diversos suelos y microclimas hacen posible el cultivo de diversas variedades para la producción del vino, la altura va de 250 a 400 metros sobre el nivel de mar, esta zona se caracteriza por los inviernos secos, precipitaciones seguras para los meses de mayo y julio,  y calor en los meses de agosto y septiembre.

El viñedo de Sancerre tuvo lugar en la edad media, el rey Enrique IV fue un amante del buen vino, tanto que afirmaba que el vino de la zona era tan bueno,  que las guerras no habría existido si sus enemigos lo hubiesen probado. El principal mercado que comercializaba los vinos de Sancerre era el de París, por ser el más cercano y los vinos más vendidos en este durante el siglo XIX fueron el de Sancerre, el Beaujolais y el Côtes-du-rhône. En esta época los vinos tenían colores suaves y escasa concentración, ya que eran muy rendidos para ofrecer mayores cantidades, esto llevó al auge de la venta de vinos blancos.

Las uvas más usadas para elaborar los vinos de Sancerre son Sauvignon blanc para los blancos y Pinot noir para los tintos, pero a finales del siglo XIX  se cultivaban Pinot noir y gamay  para los tintos y para los blancos Meslier y Sauvignon. Pero no es sino hasta después de la guerra mundial que se desarrolla la zona vinícola en verdad, replantando la zona con Sauvignon. Antes de la filoxera la variedad tinta era muy extensa y años después la Pinot noir fue relegada a las zonas menos importantes en el norte de la zona, presentando problemas en el cultivo, pero en los últimos años se le ha vuelto a dar mayor importancia y se plantó en zonas de más calidad.

Hasta finales de la década de los 80 y comienzos de los 90 todos los vinos blancos de Sancerre eran fermentados y envejecidos sin pasar por barricas de madera o roble, era llevada a cabo en depósitos de acero sin lías por aproximadamente 6 meses antes de embotellarse. En estos últimos años muchos productores utilizan la madera para el proceso de fermentación, elaborando los mejores cuvées en las viñas más viejas, productores como Crochet o Thomas-Labaille elaboran vendimias tardías en añadas propicias. 

Los tintos no son muy coloridos, pero si son muy aromáticos, se destacan frutos rojos, regaliz, canela y flores. Los rosados tienen color abierto, aromas a frutas, menta, y pimienta.

¿Quieres probar vinos de Sancerre? Te recomendamos:

 TAGS:Sancerre Pierre Archambaut Rosé 2009Sancerre Pierre Archambaut Rosé 2009

Sancerre Pierre Archambaut Rosé 2009

 

 

 TAGS:Alphonse Mellot Cuvee Gen XIX Sanc.Rouge 2005Alphonse Mellot Cuvee Gen XIX Sanc.Rouge 2005

Alphonse Mellot Cuvee Gen XIX Sanc.Rouge 2005

{
}
{
}

Deja tu comentario El vino de Sancerre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre