Avisar de contenido inadecuado

Vino Ribera del Duero

{
}

Castillo de Peñafiel

El vino Ribera del Duero lleva el nombre de la DO más importante del valle del Duero y de Castilla y León. En los últimos años se ha consolidado como la 3ª DO de España más importante a nivel internacional (después de Rioja y Cava, y junto a Priorat), exportando al mundo sus característicos vinos de uva Tempranillo, aquí llamada Tinto Fino o Tinta del País. ¿Qué conoces de la Ribera del Duero?

  • El Duero riega varias Denominaciones de Origen de vinos, y no sólo la Ribera del Duero: Rueda, Toro, Tierra del Vino de Zamora, Arribes del Duero en España y Douro y Porto en Portugal tamien están bañadas por este río.
  • En Castilla y León, además, existen otras denominaciones como Bierzo, Cigales, Arlanza,... Castilla es tierra de vinos.
  • La variedad principal de uva es la Tempranillo, aquí llamada Tinta Fina o Tinta del País. Además, se pueden ver vinos que incluyen parte de Cabernet Sauvignon, Merlot o Malbec, pero nunca como variedades principales.
  • Ribera del Duero no es sólo tierra de tintos: aunque son menos conocidos, también se elaboran buenos vinos rosados, frescos, agradables y con cuerpo.
  • Dentro de la Ribera del Duero existe una zona llamada triángulo de oro del vino de Ribera del Duero, que comprende la zona delimitada entre las poblaciones de Peñafiel, Pesquera de Duero y Valbuena de Duero. Aquí es donde se concentran la mayor parte de las bodegas más famosas de esta DO, y de donde salen muchos de los vinos más reputados. El Castillo de Peñafiel se considera el monumento más representativo de la Denominación, y aparece en la etiqueta de muchos de sus vinos.
  • Otro punto importante de Ribera del Duero es Aranda de Duero.
  • Los vinos Ribera del Duero se caracterizan por tener un color cereza picota intenso y ser bastante opacos, modelo que se ha seguido en muchas bodegas y Denominaciones de toda España, contrastando así con los Rioja, que suelen ser algo más claros y transparentes.
  • En nariz, la uva Tempranillo acoge muy bien los aromas de la barrica, y por este motivo triunfan los tintos roble y los crianza, donde se mezclan los aromas frutales junto con los aromas de tabaco, café y frutos secos propios del envejecimiento en barrica.
  • En la boca, un Ribera del Duero tiene una baja acidez y una carga tánica muy alta, que reseca el paladar y que hace de estos vinos perfectos para acompañar de comidas contundentes, como los asados y las carnes rojas.
  • Por su tanicidad, son vinos que se pueden conservar durante varios años, y en algunos casos esta es incluso la mejor opción, porque muchos crianzas y reservas de Ribera del Duero se suelen vender recién elaborados y necesitan algo más de tiempo en botella para alcanzar su máximo esplendor.

Seguro que ya has probado los vinos ribera del Duero pero, ¿quieres descubrir alguno nuevo? En Uvinum te mostramos alguna de las novedades:

  • Aalto 2007: Uno de los Ribera del Duero que más éxito está teniendo últimamente. Un vino potente pero sin perder el toque perfecto de fruta. Tienes que probarlo.
  • Resalte Crianza 2005: Si todos los Ribera te parecen iguales, espérate a probar este. Uno de los mejores vinos de este fantástico año, de una bodega que cuenta con todos los avances tecnológicos para elaborar el mejor vino. Y muy bien de precio.
  • Áster Finca el Caño Reserva 2004: ALgunas de las bodegas más emblemáticas de Rioja han apostado por la Ribera del Duero. Es el caso de La Rioja Alta, que invirtió en esta bodega y está desarrollando magníficos vinos. Un descubrimiento.
{
}
{
}

Deja tu comentario Vino Ribera del Duero

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre