Avisar de contenido inadecuado

El vino de la prisión

{
}

 - Siguiendo con la línea de presentar las novedades y curiosidades más destacadas del mundo del vino, que casi siempre se centran en temas como las regiones de elaboración más desconocidas, nuevos formatos y procesos de producción particulares, hoy presentamos una iniciativa sorprendente que quizás podría tener aplicación en nuestro país, a poco que las autoridades y algún productor de vino con iniciativa y conciencia social se lo propusiesen. 

Es el caso del fabricante italiano Frescobaldi, que ha iniciado un proyecto en el que ?colabora? con los presos de la colonia penal de la isla de Gorgona, muy cerca de la isla de Elba, en la costa de la Toscana, donde Napoleón Bonaparte fuera exiliado en su tiempo por los británicos. El cometido de los presos es el cultivo de las viñas de uvas Vermentino y Ansonica con las que se produce un vino blanco (el Frescobaldi per Gorgona DOC) que, según sus creadores, es ?intenso y de gran carácter?. 

Los reclusos, que también se encargan de la elaboración de quesos y aceite de oliva en el mismo lugar, consiguen así aprender un oficio que les puede ser muy útil, una vez cumplida su condena, para encontrar un trabajo relacionado con el cultivo de la vid, algo muy demandado en un país, como es Italia, de gran tradición en este sector económico. De hecho, según los últimos estudios realizados por  el ministerio de justicia italiano, los conocimientos adquiridos por los presos les pueden ayudar a escapar de la estadística que dice que el 80% de los ex convictos que no encuentran trabajo tras obtener la libertad, vuelve a delinquir. 

La familia Frescobaldi, una de las más respetadas del mundo del vino en el país trasalpino, ha lanzado así al mercado 2.700 botellas, de momento, en un gesto que puede ayudar a que surjan en Italia y otros lugares muchas iniciativas parecidas, algo de lo que probablemente podríamos tomar nota en España, tanto en relación con el mundo del vino, como aplicado a otras áreas de la agricultura, la ganadería o la artesanía.

¿Comprarías un vino elaborado en la cárcel? ¿Crees que estas medidas ayudan a la reinserción de los presos? Mientras tanto, hoy te recomendamos:

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2010Luis Cañas Crianza 2010

Luis Cañas Crianza 2010

 

 

 TAGS:Dinastia Vivanco Crianza 2008Dinastia Vivanco Crianza 2008

Dinastia Vivanco Crianza 2008

{
}

Deja tu comentario El vino de la prisión

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre