Avisar de contenido inadecuado

El vino y el placer de los sentidos

{
}

Ayer tuve el placer de catar en casa de mi familia en la Provenza un 1er Cru de Borgoña.  Un Chassagne Montracher añada 1999. Y empezé junto a mi padre, Henri Bour a hacer una comparación de los sentidos que ambos estábamos teniendo con este 100% Chardonnay. Me vino a la cabeza en ese momento las inumerables veces que muchos amigos y amigas me han dicho que consumían vino cada semana pero no entendían en absoluto lo que bebían.

Y definitivamente, aunque eso es algo que se logra al paso de tiempo y de practicar un sinfín de veces, juntar el placer de catar un vino utilizando los distintos sentidos (por este orden: vista, olfato y gusto) es realmente un placer infinítamente superior. Casi siempre oigo el famoso "no sé de vinos, así que no puedo opinar". Es una de las frases que menos comparto porque considero que no hay una única respuesta (o respuesta correcta) para definir cada vino. Cada uno tiene sus propios gustos  y un paladar diferente y percibe sus propias sensaciones. Es justamente lo que queremos conseguir en Uvinum: no hay una respuesta correcta sino una suma de opiniones y de perfiles que pueden parecerse al tuyo y pueden hacerte escoger el vino de forma correcta con la mejor información disponible.

Sí que pediría desde aquí que hagamos todos un pequeño esfuerzo en entender lo que bebemos, en comprender el vino. Para ello no es necesario hacer ningún curso ni leer ningún libro (aunque siempre es mejor si se da la ocasión). Cuando uno cata un vino, debería intentar entender, sentir ese elixir tan fantástico. Utilizar la vista, la nariz y la boca (hasta cerrando los ojos si uno lo prefiere) y dejarse llevar por las sensaciones que nos transmite ese vino. Puede recordarnos una fruta, especies, una tierra o un momento entrañable que recordemos del pasado. Todo vale. Lo que es una pena es que sigamos bebiendo vino sin sentirlo ni apreciarlo. Todos somos capaces de ello, sólo necesitamos un pequeño esfuerzo. Y créeme: cuando hayas empezado a abrir tus sentidos al vino, beber vino ya nunca será lo mismo.

El vino es un placer, siéntelo!

 TAGS:Aalto 2011Aalto 2011

Aalto 2011

 

 

 TAGS:Quinta de Tarsus Crianza 2009Quinta de Tarsus Crianza 2009

Quinta de Tarsus Crianza 2009

{
}

Comentarios El vino y el placer de los sentidos

[...]v> El vino y el placer de los sentidos blog.uvinum.es/vino-placer-sentidos-346669 – view page –[...]
Totalmente de acuerdo, Nico. Por supuesto que no hay una única respuesta (o respuesta correcta) para definir cada vino.
Desde aquí también me gustaría aprovechar para animar a la gente a no tener miedo a expresarse, a pensar que la mejor opinión es la de uno mismo. A los que hemos empezado ese camino de práctica y de apertura de los sentidos al vino, nuestros familiares y amigos suelen pedirnos consejo u opinión: ¿este vino es bueno? A mi me gusta responder: ¿a ti te ha gustado? Si es así, para ti es bueno. Tan sencillo como esto.

Deja tu comentario El vino y el placer de los sentidos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre