Avisar de contenido inadecuado

Vino y literatura: una pareja inseparable

{
}

 TAGS:undefined

Desde Cervantes a Shakespeare, pasando por novelistas más modernos y otros tradicionales que forman parte del decálogo de muchos amantes del vino. La literatura y el vino van unidos de la mano, con algunas obras que tratan sobre ello. Con Sant Jordi y el Día del Libro a la vuelta de la esquina, veamos algunos ejemplos para que puedas leer novelas donde el vino es clara referencia.

Don Quijote de La Mancha. La obra de Cervantes da muchas referencias al vino, concretamente en su obra maestra, Don Quijote de La Mancha, pues el caballero Quijote y su amo Sancho Panza solían beber vino en determinados episodios de la obra.

La Bodega, de Noah Gordon. Este escritor es uno de los más famosos actualmente, por sus obras de misterio y novelas costumbristas. La Bodega vendió muchos ejemplares en el año 2007. En este libro se habla de diversos vinos, entre los que se habla de algunas denominaciones orígenes españolas, como La Rioja o el Penedès. 

Omar Jayyam. Este poeta ofreció diversos cánticos al vino y es uno de los más afamados literatos vinófilos. En algunos de sus pasajes se puede leer: "De aquel jarro de vino, que a nadie perjudica, llena tu copa y bebe, y sírveme a mi otra, muchacho, antes de que haga, sin prestar atención, con tu tierra y la mía un jarro el alfarero". 

La Bodega, de Blasco Ibáñez. Es uno de los escritos que marcan la narrativa española. Y no podemos dejar pasar por alto su libro, La Bodega, donde tiene fragmentos dedicados totalmente a esta bebida. 

El hijo de la filoxera, de Gonzalo Gómez. La filoxera arrasó a una gran parte de la tierra española, a los campos y a los viñedos que afectó a gran parte de la producción de vino por mucho tiempo. Gonzalo Gómez lo refleja exactamente en este libro, que merece la pena leer.

Un viñedo en La Toscana. Este libro, escrito por Ferenc Maté, data del año 2009 siendo muy novedoso y relatando la vida de dos neoyorquinos que piensan hacer su propio vino en la famosa Toscana italiana. 

Y para acompañar un buen libro, ¿qué mejor que una copa de buen vino? Aquí algunas propuestas:

 

 TAGS:Pintia 2008Pintia 2008

Pintia 2008: un vino tinto Toro realizado con tempranillo y tinta de Toro de la añada 2008 y 14.5º de alcohol en volumen. Los mejores compañeros para Pintia 2008 son buey y cocina española.

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2005Viña Ardanza Reserva 2005

Viña Ardanza Reserva 2005: es un vino tinto con DO Rioja de bodegas La Rioja Alta vinificado con tempranillo y garnacha de 2005 y con un grado alcohólico de 13.5º. Viña Ardanza Reserva 2005, un vino tinto ideal para disfrutar con jamón ibérico y queso semicurado. 

 

 

Imágenes: Uvinum y Donnie Nunley

{
}
{
}

Deja tu comentario Vino y literatura: una pareja inseparable

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre