Avisar de contenido inadecuado

El vino en la literatura

{
}

Sin duda alguna es el vino es la más predilecta de todas las bebidas para la literatura mundial, sus mejores exponentes de occidente y gran parte del oriente nunca lo dejaron pasar desapercibido para bien o para mal.

La Biblia y el vino

Las primeras menciones de las denominada poéticamente “lágrimas de la vid”, se pueden encontrar en el libro más impreso y quizá más leído de la historia de la humanidad, la Biblia. Quizá la más célebre de las apariciones del vino en el sagrado texto, es la milagrosa conversión del agua al vino, realizada por Jesús en una fiesta de Canaá de Galilea. El vino hace innumerables en apariciones en la Biblia, incluyendo el antiguo y nuevo testamento, tanto así que se podría decir que es la bebida más nombrada después del agua.

“Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua hecha vino…” (Párrafo de Juan 2:6-11 La Biblia)

Shakespeare y el vino

No todos los poetas, dramaturgos y escritores han tratado al vino con guante blanco y profunda devoción. El caso más célebre es el del “Bardo inmortalWilliam Shakespeare. Quien nombró al vino con palabras no muy amables y lo culpó de degradar el carácter humano. Aunque su aversión al vino no está del todo comprobada, podemos recoger parte de su obra que habla de la enemistad de Shakespeare y el vino.

“¿Por qué te juntas con ese baúl de fluidos, ese barril de bestialidad, ese hinchado costal de hidropesía, ese enorme pellejo de vino…” (Párrafo de Enrique IV, William Shakespeare)

Más vino en la literatura

Vino y literaturaTodos los que leímos a Cervantes, sabemos de la afición por el vino del ingenioso hidalgo Don Quijote y su fiel Sancho Panza. También recordamos las noches de tertulia ahogadas en vino de Athos, Porthos y Aramis, en los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas. Podríamos acabar nunca, si citamos las veces que el vino fue recordado con amor, devoción o pícara admiración en la literatura mundial.

Hoy en que la literatura atraviesa una época poco dichosa por la inundación de la tecnología y la globalización, el vino sigue siendo la bebida rey para todos los poetas y escritores, que ven a este elixir de las vides como el mejor aliado junto a una copa.

“VINO color de día, vino color de noche, vino con pies de púrpura o sangre de topacio, vino, estrellado hijo de la tierra, vino, liso como una espada de oro, suave como un desordenado terciopelo, vino encaracolado y suspendido, amoroso, marino…” (Fragmento de la Oda al vino, de Pablo Neruda)
{
}

Comentarios El vino en la literatura

Mi frase favorita:
"EL VINO ES MERECIDO EN LA VICTORIA Y NECESARIO EN LA DERROTA..."
maria maria 14/09/2010 a las 17:21
Se dice que el vino era le bebida de los Dioses  ,en la literatuta antigua viene mencionada  y eso ha sido tramadado hasta nuestros dias ,por eso es que el ser humano no podrà dejar de mencionar al vino .Muy bueno el fragmento que has escogido de Neruda. Gracias. Daniel de<a href="http://www.prestiticessionedelquinto.com">cessione del quinto</a>

Deja tu comentario El vino en la literatura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre